La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Adela Martínez-Cachá, ha suscrito este jueves un convenio de colaboración con la Asociación Amigos del Jardín Botánico de Murcia para mostrar la riqueza botánica del Malecón.

Entre los objetivos de dicha concejalía está el de hacer que las zonas verdes del municipio se conviertan en una reserva de conservación de la biodiversidad vegetal, con especial atención a la flora autóctona, para conseguir que la sostenibilidad y la consecución de la excelencia ambiental sean una realidad, tanto para la administración municipal como para los vecinos del municipio.

La Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Murcia es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito regional y con plena capacidad de obrar, formada por vecinos del Malecón y del barrio de San Antolín, usuarios y amantes de las plantas y del espacio del Jardín del Malecón.

La promoción de la botánica y de su didáctica, así como fomentar el conocimiento de la diversidad vegetal y contribuir a la protección de especies en peligro mediante su divulgación, son algunos de sus fines, según fuentes municipales.

Dentro de sus respectivos ámbitos de actuación, la Asociación de Amigos del Jardín Botánico quiere colaborar con el Ayuntamiento de Murcia en acercar la naturaleza de la Región a los ciudadanos siguiendo el ideal educativo de los jardines botánicos, mostrando sus utilidades para el hombre y el papel ecológico que tienen en el medio.

Para dar a conocer la riqueza botánica del Jardín del Malecón, se va a llevar a cabo un importante proyecto de didáctica de la botánica en dicho jardín, con la plantación y mantenimiento con voluntarios de dos colecciones de plantas en sendos parterres dedicados a la enseñanza de esta disciplina y al disfrute de los amantes de las plantas.

En concreto, se propone gestionar un parterre para crear una colección de arbustos autóctonos y endémicos de la Región de Murcia, y dedicar el espacio central a especies de plantas utilizadas en la región (etnobotánica); y otro parterre para la presentación de plantas ornamentales y selecciones florales.

El de la izquierda se dedicaría a la colección de plantas representativas de la Región de Murcia, y el parterre de la derecha (la mitad que no está ocupada) sería destinado a una selección floral y de plantas ornamentales.

Con la plantación y mantenimiento de dos colecciones de plantas se pretende fomentar el cuidado a las plantas en los espacios ajardinados y ofrecer una actividad saludable y natural para los vecinos y amigos del referido jardín, incrementando de forma altruista el rico patrimonio botánico del Jardín del Malecón.

La asociación velará por los valores naturales y culturales de este lugar histórico, dando a conocer su historia vinculada al antiguo Instituto Provincial y al antiguo convento de los hermanos Franciscanos.

Tienen previsto realizar actividades paralelas, promoviendo y organizando diversas actividades con los voluntarios de la asociación entre las que cuentan: visitas guiadas, rutas botánicas, excursiones, talleres de jardinería, cursos de Botánica, certámenes florales y exposiciones.

La plantación y el mantenimiento de las especies vegetales se realizará por los socios y voluntarios de la asociación: botánicos, investigadores y estudiantes universitarios, voluntarios ambientales y vecinos amantes de la jardinería y de este espacio cultural y ambiental.

Todas las actividades propuestas se realizarán con el máximo respeto a los vecinos sin generar ruido y sin molestar al resto de usuarios del jardín del Malecón, para de este modo, fomentar hábitos saludables en este espacio siguiendo la línea de sostenibilidad.

Consulta aquí más noticias de Murcia.