"¿Qué teníamos que hacer? ¿dejar que se ahogaran?"

Las claves:
  • Un pesquero español rescató el viernes a 51 inmigrantes en aguas de Malta.
  • Malta se niega a autorizar su desembarco en el país.

Llevan tres días a unas millas de la costa de Malta esperando que este país decida si permite su desembarco.

Se trata del pesquero español 'Francisco Catalina', el cual rescató el viernes, a 100 millas de las costas maltesas, a 51 inmigrantes subsaharianos.

Sin embargo, cuando el buque se puso en contacto con las autoridades de Malta para proceder al desembarco, éstas no lo autorizaron.

Desde entonces, el Ministerio español de Asuntos Exteriores negocia con el país mediterráneo y pide una solución.

"¿Qué teníamos que hacer?"

El patrón del pesquero, José Durá, que debería estar faenando en plena campaña de la gamba, sigue esperando una solución para estas personas.

A pesar de que la tripulación está ya "un poco desesperada", cree que cumplió con su deber: "¿qué teníamos que hacer?, ¿dejar que se ahogaran?".

En conversación telefónica con EFE, Durá apuntó que esperan noticias del Ministerio de Asuntos Exteriores español y que, por el momento, lo único que saben es que "están negociando".

"El Gobierno español se está portando estupendamente; se ve que el fallo viene de Malta, un país que es pequeño y está saturado de inmigrantes; no los quiere nadie", se lamentó el patrón.

Según les han contado, "salieron de Eritrea porque el país está en guerra" y cuando les rescataron del cayuco a la deriva, a unas 100 millas de Malta, "llevaban dos días sin comer".

Entre los inmigrantes, cuya salud es buena, hay dos embarazadas, una de cinco o seis meses y la otra de siete, y una niña de 2 años.

Los inmigrantes duermen en cubierta, donde pueden
Según explicó el patrón, los inmigrantes "duermen en cubierta, donde pueden", y la tripulación permanece despierta, por si alguno de ellos necesita ayuda.

Identificación

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores informaron de que se negocia con la Comisión Europea y con las autoridades maltesas la posibilidad de identificar a los 51 inmigrantes para proceder a su repatriación.

España ha ofrecido el envío de dos policías al pesquero para llevar a cabo estas tareas de investigación.

A vueltas con los convenios

Los dos convenios de organización marítima de 1986, ratificados por Malta y España, exigen a los buques que presten asistencia a las personas, independientemente de su nacionalidad.

Contemplan asimismo la obligación de los Estados de cooperar con los responsables de buques que prestan asistencia "facilitándoles su entrega en un lugar seguro".

Los países más cercanos son los que deben asistir a los inmigrantes
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, afirma que los acuerdos especifican que los países más cercanos al lugar en que se produjo el rescate (Libia y Malta) asistan a los indocumentados, por lo que se descarta que sean aceptados por España.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento