Los representantes de los distintos grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) volverán a reunirse este viernes día 4 de mayo en Junta de Portavoces. En el encuentro tratarán la asignación de los medios materiales en el parlamento asturiano, tras el reparto de fuerzas en las últimas elecciones autonómicas del 25 de marzo, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Se trata de la segunda Junta de Portavoces en esta IX legislatura, después de la que mantuvieron los representantes políticos el pasado lunes en la JGPA y en la que no se llegó a ningún acuerdo. El encuentro está fijado a las 11.30 horas.

Si la pasada legislatura eran cuatro las fuerzas parlamentarias (Foro con 16 diputados, PSOE con 15, PP con 10 e IU con 4), el reparto ha quedado actualmente en los siguientes terminos. El PSOE tiene 16 diputados, Foro 12, el PP 10, IU 5 y UPyD 1. Queda otro diputado en el aire hasta completar los 45 de los que consta el parlamento asturiano, algo que está pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias decidiese repetir las elecciones en la circunscripción occidental y anulase un diputado al PSOE hasta la celebración de las mismas.

Tras la última reunión de Portavoces, Foro insistió en que su propuesta era que todos los grupos parlamentarios debían de repartirse el mismo dinero que existía antes de su llegada al parlamento en materia de asignaciones a grupos, redistribuyendo los medios, lo que significaría un recorte de 400.000 euros en el presupuesto de la Junta General.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, por su parte, declaró tras la reunión que su intención es que no se aumentase la dotación económica respecto a la que había, a pesar de que ahora son más fuerzas políticas.

Desde el PSOE acuden a la reunión con voluntad de acuerdo. "Que el acuerdo sea entre todos y que no haya aumento de gasto en la medida de lo posible", ha declarado su portavoz, Fernando Lastra. GRUPOS

Los diferentes grupos parlamentarios asturainos ya se han constituido en la Junta General del Principado, de tal forma que Ignacio Prendes queda incorporado al Grupo Mixto, al tratarse de un grupo parlamentario integrado por un único diputado.

El portavoz del PSOE es Fernando Lastra, siendo portavoz suplente José María Pérez López. Mientras, en Foro la portavoz es Cristina Coto, teniendo como suplentes a José Antonio Martínez y a Esther Landa Riera. En el PP, la portavoz es Mercedes Fernández, con Fernando Goñi y Emma Ramos de suplentes. Y en IU Jesús Iglesias es el portavoz, con tres portavoces suplentes: Noemí Martín, Emilia Vázquez y Ángel González.

Consulta aquí más noticias de Asturias.