Cardona remitirá a Gobierno canario el requerimiento para que la ordenación del Canódromo esté en el PGOU de Las Palmas

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha señalado este lunes que en fechas próximas se remitirá al Gobierno regional el requerimiento, que hizo en su momento sobre la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, para que el ámbito del Canódromo esté en dicho plan.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha señalado este lunes que en fechas próximas se remitirá al Gobierno regional el requerimiento, que hizo en su momento sobre la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, para que el ámbito del Canódromo esté en dicho plan.

"Ahora tiene —el Ayuntamiento— que dar respuesta al requerimiento que el Gobierno canario dio al Plan urbanístico. Se envía la ordenación igual que estuvo en 2005 pero porque la aprobación provisional, del anterior gobierno, quedó como en un limbo jurídico", explicó Cardona en declaraciones a los medios.

Así, en dicho plan se recogerá "exactamente la ordenación que posibilitó las licencias que dieron lugar a los edificios que iniciaron su construcción y que paralizaron por los recursos de los vecinos".

En este sentido, al ser cuestionado por las licencias que se dieron en su momento, dijo que estas fueron anuladas por sentencias firmes, de ahí que consideró que al estar "anuladas no existen" aunque indicó que si Realia volviera a solicitar nuevas licencias "nada impediría que el Ayuntamiento pueda concedérsela porque lo que ahora está en vigor son las determinaciones del plan general del 2000 y 2005, que posibilita, sin ningún tipo de restricción, la construcción de esos edificios".

Cardona matizaba que en el PGOU de 2005 ya aparecía la ordenación nuevamente de la parcela, plan que "ratificaba las determinaciones del plan general del 2000 y del plan especial de 2003".

En este sentido, recordó que el gobierno anterior, liderado por el socialista Jerónimo Saavedra, aprobó provisionalmente el plan de la ciudad y para intentar "conciliar los intereses" que ellos consideraban con los vecinos, el ámbito de la parcela del Canódromo "no la reguló, no la ordenó pormenorizadamente" y puntualizaba que estaba pendiente de la sentencia del Tribunal Supremo (TS).

Cardona, añadió, que el hecho de indicar que estaba pendiente del TS "no tiene ningún rigor jurídico", por lo que el Gobierno canario al comprobar la previsión del plan general de Las Palmas de Gran Canaria, hizo un requerimiento al Ayuntamiento, y a lo que ahora deberá responder el Consistorio, resolución que tendrá que aprobar previamente en pleno municipal, en las próximas semanas.

De todos modos, matizó que estos hechos "nada tiene que ver con la sentencia", pero una vez que se ha conocido la misma "ratifica, confirma las posiciones que el Ayuntamiento" del PP mantuvo.

"siempre ha sido legal"

Cardona recordó que el ámbito jurídico administrativo urbanístico con el que nació el proyecto del Canódromo "es legal y siempre ha sido legal".

"Es legal y siempre ha sido legal; no es que antes no lo fuera y ahora lo es. Los vecinos recurrieron, el Tribunal Supremo (TS) fijó, anulando la sentencia del 2008, las delimitaciones en las que tenía que adoptarse una nueva sentencia, que la hemos conocido el pasado viernes, y establece sencillamente que este ámbito es legal, siempre lo ha sido", apuntilló.

Por ello, añadió, "nada impide" que se pueda seguir con el desarrollo de las determinaciones previstas.

En cuanto a si así se pone fin al caso del Canódromo, matizó que en el ámbito de lo contencioso administrativo los vecinos pueden realizar recurso de casación ante el TS "siempre" que considere que los fundamentos que pueden dar lugar al mismo "tienen que ver con el derecho nacional o comunitario". De todos modos, queda aún por resolverse la parte penal, sobre lo que prefirió ser prudente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento