El PPdeG admite que las "medidas económicas de impulso" están "en debate" para evitar "el coste social" de más ajustes

Plantea medidas "redistributivas" de la renta tras advertir de que la UE "no puede ser exclusivamente un mercado"
Puy Sobre UE
Puy Sobre UE
EUROPA PRESS/REMITIDO
Puy Sobre UE

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha admitido este lunes que la puesta en marcha de "medidas económicas de impulso a corto plazo" forma parte del "debate" sobre la salida de la crisis a nivel mundial, a la vista de los "importantes ajustes" que están acometiendo ciertos países, que tienen "un coste social y político". Se trata, ha dicho, de establecer "medidas que permitan recuperar el crecimiento más rápido".

Preguntado en rueda de prensa sobre la reunión del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el titular de Economía español, Luis de Guindos, con motivo de un acto promovido por la Fundación Konrad Adenauer —vinculada a los democristianos alemanes y que colabora con el PP— en Santiago, el dirigente popular ha hecho una reflexión sobre los cambios que necesita la UE.

Así, si bien ha admitido los "sacrificios" hechos por Alemania "en el pasado", ha recordado que "también Europa fue comprensiva" cuando estaba en proceso de "reunificación". Y, aunque ha entendido que el país germano "exija el cumplimiento de lo pactado" porque tampoco registra "unas tasas de crecimiento enormes", ha llamado la atención sobre la necesidad de cambiar el modelo a la vista de los "costes" que tienen los ajustes que se imponen.

En este sentido, apelando a la síntesis de la economía social de mercado, Puy Fraga ha defendido que la situación actual "no se supera" sin introducir "mecanismos redistributivos" en el mercado. "Porque el mercado por sí solo no genera un resultado final justo", ha explicado, aun teniendo presente que se trataría de medidas a tomar "en el largo plazo".

Y es que, a su juicio, Europa "no puede ser exclusivamente un mercado" ni "los procesos de asignación de renta en los distintos territorios pueden ser exclusivamente el resultado de ese juego de las fuerzas del mercado". Por el contrario, ha reivindicado "una mayor unión política" de cara a "la pervivencia y la evolución" de la Unión.

Que alemania tenga "una percepción correcta" de europa

Al hilo de ello, el portavoz del PP en la Cámara gallega ha insistido en la importancia de "reasignar o redistribuir las ganancias de un mercado que es enorme y que tiene ventajas para algunos, pero que obliga a otros a hacer ajustes importantes que pueden afectar a la calidad de vida de sus ciudadanos".

En este escenario, y con la vista puesta entre los mandatarios español y germano, ha considerado "positivo" que "se compartan experiencias, se escuche y cada uno se ponga en el lugar del otro", porque si bien ambos países tienen "en común un sistema político de corte federal", difieren en "la tasa de paro, el déficit público y la situación del mercado laboral".

"Por lo tanto, es bueno compartir experiencias y confío también en que los alemanes tengan una percepción correcta de lo que es Europa", ha subrayado el portavoz de los populares gallegos en el Pazo do Hórreo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento