El PSOE reclama 155 millones de euros más de inversión para el área de Agricultura en las enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2012, y reprocha al Gobierno que recorte duramente la asignación de este departamento mientras reclama a la UE que mantenga los fondos de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020, que se negocia actualmente.

El portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, ha explicado este jueves las enmiendas registradas por su grupo para el departamento, que pasan por asignar 125 millones de euros más a la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible (que se ejecuta mediante convenios con las comunidades autónomas) y 30 millones de euros adicionales al Plan Nacional de Seguros Agrarios, que en las cuentas del Gobierno pierde un 10% de asignación.

"¿Con qué cara pide el Gobierno más dinero de la PAC (para España) cuando el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cae un 30%? Estos presupuestos son malos, están en el límite del ridículo, y mientras España quiere que se mantengan las aportaciones de la PAC reduce sus aportaciones al Ministerio. ¿Cómo van a creer que ésta es una prioridad?", ha insistido el diputado.

Traspasan todas las líneas rojas

Así, ha reiterado que para el PP la agricultura "no es una prioridad" al convertir al departamento de Miguel Arias Cañete en el cuarto que más presupuesto pierde y "traspasando todas las líneas rojas de los últimos 30 años" en la aplicación de los recortes.

En la misma línea, el PSOE también ha incluido una enmienda en la sección de Empleo exigiendo la determinación "urgente" del calendario de aplicación del Programa de Empleo Agrario (PER) en Andalucía y Extremadura para conceder los correspondientes créditos, y otra reclamando una reducción del número de jornadas reales cotizadas para que los trabajadores eventuales agrarios que se han visto afectados por la sequía de este invierno puedan cobrar las prestaciones por desempleo.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.