32 mujeres tienen un móvil para avisar si las maltratan

Se trata de un servicio público de teleasistencia. De las 10 mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año, una murió en junio en Peñarroya.
Un teléfono móvil no puede arreglarles su situación ni hacerles olvidar el calvario de la amenaza, pero a muchas mujeres les salva la vida. «Se sienten psicológicamente más fuertes y el agresor se retrae nada más saber que lleva un teléfono y pueden pillarle», explica la presidenta de la plataforma Violencia Cero, Lola Rodríguez. Este servicio público está transferido a la Junta, pero lo paga íntegramente el Ministerio de Asuntos Sociales. En los pueblos de menos de 20.000 habitantes lo gestiona la Diputación y en el resto, el Instituto Andaluz de la Mujer.Para solicitarlo, es imprescindible contar con una orden judicial de alejamiento en vigor, y no convivir con el agresor. Durante 2005, 32 mujeres de la provincia necesitaron un móvil para protegerse, según aseguró el Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria. Desde entonces hasta la fecha, sólo una se ha dado de baja y ahora son 31 las que cuentan con un teléfono que las proteja de la muerte.

La única asesinada en lo que va de año en Córdoba a manos de su pareja fue en junio en Peñarroya. La joven de 32 años acababa de solicitar una orden de alejamiento.

También en 2005 la provincia sufrió la violencia de género, con una fallecida de las 10 muertes de Andalucía.

Entre marzo de 2004 y enero de 2006 se han dictado en la región 10.186 órdenes de alejamiento: 817 corresponden a Córdoba. Más información en el 951 040 847.

429 condenados durante 2005

Los malos tratos no son sólo hombres contra mujeres. Hay violencia contra los menores y también contra el sexo masculino. De estos últimos casos se escucha poco porque todavía sigue atenazando más a las féminas. El año pasado fueron condenados 429 hombres y 50 mujeres en Córdoba por malos tratos. Es decir, una mujer por cada 11 hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento