Un total de 400 escolares de la Comunidad presenta 45 trabajos al concurso de la FPH 'Los Nueve Secretos'

La Fundación del Patrimonio Histórico ha recibido 45 trabajos, en los que participan 400 alumnos y profesores, en la XII edición del concurso 'Los Nueve Secretos'.

La Fundación del Patrimonio Histórico ha recibido 45 trabajos, en los que participan 400 alumnos y profesores, en la XII edición del concurso 'Los Nueve Secretos'.

Se trata, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Fundación del Patrimonio Histórico, de un "récord" en la historia de este certamen escolar, "que figura entre los proyectos educativos más reconocidos del panorama nacional en este ámbito", según la valoración del Observatorio de Educación Patrimonial en España, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, secretaría de Estado de I+D+i.

'Los Nueve Secretos' premia la motivación y el esfuerzo tanto de los alumnos como de los profesores que presentan trabajos de investigación sobre un Bien de Interés Cultural mueble, inmueble o arqueológico, trabajos originales y documentados que detalle las circunstancias pasadas, actuales y futuras del bien elegido.

"Todos ellos tienen la posibilidad de plasmar su capacidad de esfuerzo, creatividad e ilusión en un proyecto que valorará un tribunal externo a su ámbito escolar", recalcaron las mismas fuentes.

El certamen, dirigido a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León, incluye este año por primera vez la participación abierta a alumnos de 4º de la ESO. PREMIOS

La entrega de estos galardones se realizará durante la fiesta que la Fundación organiza para los 'Amigos del Patrimonio' aunque algunos de los premiados disfrutarán meses antes: los tres primeros ganadores viajarán a Praga y para los segundos hay reservada una ruta cultural por Castilla y León.

A todos los participantes, resulten o no premiados, se les obsequia con una Tarjeta de Amigos del Patrimonio, válida por un año, con el fin de mantenerlos vinculados al patrimonio de nuestra región.

El jurado, integrado por miembros de la Fundación del Patrimonio Histórico, personalidades del ámbito del arte y el patrimonio y una representación de la Consejería de Educación, valorará el rigor de la documentación presentada, sus contenidos, creatividad y método empleado en el trabajo; la implicación y el esfuerzo de alumnos y profesores; la originalidad en la selección del bien estudiado y la necesidad de la actuación propuesta, su viabilidad e innovación.

La Fundación del Patrimonio Histórico podrá incluir en su programación la restauración o puesta en valor del bien que a juicio del Jurado ofrezca mayor interés, entre todos los trabajos ganadores, teniendo en cuenta la línea de actuaciones de la Fundación y la viabilidad presupuestaria del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento