Villanueva de la Concepción espera este domingo la visita de unas 3.000 personas en el Día de la Haba

El municipio malagueño de Villanueva de la Concepción prevé duplicar su población este domingo, 29 de abril, con la llegada de unos 3.000 visitantes para participar en la VII edición del Día de la Haba, fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación Provincial.
Presentación Día De La Haba
Presentación Día De La Haba
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Presentación Día De La Haba

El municipio malagueño de Villanueva de la Concepción prevé duplicar su población este domingo, 29 de abril, con la llegada de unos 3.000 visitantes para participar en la VII edición del Día de la Haba, fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación Provincial.

El evento, que tendrá lugar en las plazas Andalucía y García Caparrós, conjuga la cultura gastronómica de la zona con el folclore y la tradición de las pandas de verdiales, según han explicado durante la presentación del evento el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido; el alcalde del municipio, Gonzalo Sánchez, y la teniente de alcalde, Inmaculada Arrabal.

El hecho de centrar esta jornada en la haba se debe a la siembra de esta leguminosa en la zona desde los años 30 y 40 del pasado siglo y a su presencia en los diferentes platos que conforman su gastronomía. La Diputación de Málaga apoya económicamente esta celebración a través de los Planes de Concertación.

La fiesta dará comienzo a las 11.00 horas con la apertura de puestos de artesanía y productos típicos de la zona. A partir de las 12.30 horas, la panda de verdiales de Villanueva de la Concepción actuará en las plazas Andalucía y García Caparrós. Durante toda la jornada se podrán degustar las especialidades gastronómicas ya citadas y otras como el gazpacho de habas secas, la tortilla de habas o la porra.

Además, en esta ocasión el Ayuntamiento instalará en la plaza García Caparrós una cruz para intentar recuperar la tradición de las Cruces de Mayo. Las actividades se diversifican en diferentes puntos de la localidad, lo que "redunda en una mayor promoción y actividad económica para los comercios locales". También habrá cuentacuentos para los más pequeños.

Florido ha recordado que Villanueva de la Concepción, el municipio más joven de la provincia de Málaga, cuenta con las características que integran lo que ha definido como "ADN turístico", es decir, "un enclave privilegiado, una cultura gastronómica propia y la hospitalidad de sus gentes". El diputado ha animado a los malagueños a acudir al Día de la Haba y degustar los platos que se ofrecen, entre los que ha destacado la cazuela de habas, el gazpacho de tres ramales o la ensaladilla malagueña.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que esta fiesta dinamiza el entorno de Villanueva de la Concepción y ha valorado el "importante" número de jornales que se generan para la recolección del producto, a pesar de que la ausencia de lluvias de este año ha reducido la cifra prevista. Para Sánchez la prioridad del Día de la Haba es que los comercios locales y las empresas externas que participan aporten sus productos y platos "porque es lo que da identidad a la celebración".

La haba se cosecha en unas 500 hectáreas de terreno del término municipal de Villanueva de la Concepción. A este sector se dedican unos 80 agricultores de la zona y se suelen desarrollar unas 13.000 jornadas de empleo local. El aprovechamiento de la cosecha suele ser de un 70 por ciento y se destina principalmente a la conserva y congelación, aunque también se puede degustar fresca, cruda o incluso guisada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento