El hombre de los ‘parkings’ en Badalona

Las claves:
  • Su carrera transcurrió como coordinador y gerente del distrito de Nou Barris.
  • Después, pasó por el consorcio Turisme de Barcelona, hasta que hace siete años fue fichado por Badalona para dirigir la empresa pública Engestur, la encargada de ejecutar las principales inversiones.
Jaume Tomás.(A. ADROVER)
Jaume Tomás.(A. ADROVER)
Jaume Tomás.(A. ADROVER)

La sociedad cumple ahora 20 años y está en plena expansión.

Hasta ahora nos hemos dedicado principalmente a la construcción de plazas de aparcamiento.

Tenemos 9.000 en régimen de derecho de uso", afirma Tomás, que añade: "Sólo en el mandato pasado hicimos 3.000 plazas de parking, una cantidad que no hizo ni Barcelona".

Engestur es el principal operador de aparcamientos de la ciudad. "Esto nos permite fijar el precio de mercado y controlarlo para que no se dispare", señala. Asegura Tomás que en Badalona se ha "liberado" 40 km de calle.

"Esto quiere decir que si ponemos todos los coches que antes estaban aparcados en la calle uno detrás de otro ocuparían esta distancia: podríamos llegar a Mataró y volver", aclara.

Tomás quiere dejar claro que los metros cuadrados que se han liberado con la construcción de aparcamientos se han reutilizado en ampliaciones de aceras y espacio peatonal, "no se vuelven a destinar a parking".

Gestión exitosa

El éxito en la gestión de la sociedad ha propiciado la ampliación de sus actividades. Así, además de gestionar la grúa municipal y la zona azul, Engestur ejecuta el presupuesto de inversión municipal, aquel que se dedica a grandes obras. También las inversiones en Badalona por parte de la Generalitat en la ley de barrios.

Engestur ha iniciado la compra de suelo para regenerar zonas degradadas. Por ejemplo, en La Salut. Ha llegado a un acuerdo con el Incasòl para intervenir en Sant Crist.

"Badalona –explica– está prácticamente construida en su totalidad, tan sólo resta la gran operación de vivienda del puerto deportivo. La tarea fundamental es rehabilitar".

Próxima entrega

Gajorge gamboaPintor especializadoen las texturas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento