Funcionarios
Varios funcionarios, durante su jornada laboral. ARCHIVO / EFE

Los funcionarios y trabajadores del sector público de la Generalitat catalana también se verán afectados por la nueva medida del Gobierno central, que pretende que los empleados de la Administración dejen de cobrar el sueldo íntegro durante los primeros 90 días de baja laboral.

Pese a asegurar que el Ejecutivo catalán todavía debe conocer el nuevo precepto, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, consideró este miércoles que la norma que regula la Incapacidad Laboral Transitoria es "básica", motivo por el que si la Administración estatal la modifica, la autonómica se verá también afectada.

Los trabajadores de la Generalitat cobran ahora el 100% del sueldo durante los tres primeros meses de baja laboral. Si la propuesta de Rajoy sigue adelante, quedaría reducido en tres días. Antes de los últimos recortes, disponían de hasta 18 meses de baja con sueldo íntegro. Por otra parte, los ayuntamientos catalanes han recibido 211 de los 550 millones que les debe la Generalitat. El resto los cobrarán durante la segunda quincena de junio, segundos aseguró este miércoles Ortega en el Parlament.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.