El Ministerio de Hacienda ha valorado favorablemente el Plan de Ajuste remitido por el Ayuntamiento de Alcantarilla, que fue aprobado por el pleno el 30 de marzo con los votos a favor del Partido Popular, la abstención del PSOE y CDL, así como el voto contrario de la concejala de Izquierda Unida.

Según se recoge en la citada comunicación, la entidad local podrá concertar la operación u operaciones de préstamo a largo plazo precisas por el importe de las obligaciones pendientes de pago por las que los contratistas hayan manifestado su voluntad de acogerse al procedimiento instrumentado en el citado Real Decreto-ley 4/2012.

La concertación de dichas operaciones deberá aprobarse dentro de los 15 primeros días naturales de mayo por el órgano de la Corporación local que resulte competente de acuerdo con el artículo 52 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, teniendo en cuenta, en su caso, lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

En ese mismo acuerdo de aprobación se deberá concretar la habilitación que proceda para la formalización de las operaciones de préstamo mencionadas, según fuentes municipales.

El Plan de Pagos previsto por el Ayuntamiento asciende a una cantidad aproximada a los 23 millones de euros, aunque la cifra final dependerá del número de proveedores que hayan manifestado acogerse al citado acuerdo.

Desde la Concejalía de Hacienda, que dirige Nuria Guijarro, se ha hecho "un reconocimiento especial al trabajo realizado por todas las concejalías, que suponen una importante reducción del gasto gracias a lo cual se podrá hacer frente al pago del préstamo, lo que ha sido decisivo para pasar el análisis de los técnicos del Ministerio".

Al mismo tiempo, la concejala muestra su satisfacción por "el importante estímulo que para la actividad económica de la zona va a suponer esta inyección de liquidez, lo que redundará sin lugar a dudas en un fortalecimiento de muchos autónomos y pymes".

Consulta aquí más noticias de Murcia.