Los extranjeros ya son un 6,2% de los afiliados a la Seguridad Social

En Andalucía residen 11 de cada 100 foráneos dados de alta en España. El 96% de los contratos que tienen son temporales.
Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Andalucía van en aumento. En 1999 eran el 2% del total; en 2005, un 6,2%, según un informe de la Junta. Andalucía es la cuarta comunidad española en trabajadores extranjeros afiliados. Aquí están once de cada cien inmigrantes dados de alta en todo el país.Cifras de 2005

Demanda: 22.367 extranjeros, la mitad mujeres, buscaban empleo a finales de año, un 45% más que los que había en enero.

Municipios: Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba y Almería capital, Marbella, Estepona, Fuengirola, Torremolinos (Málaga), El Ejido y Roquetas de Mar (Almería) concentran la mitad de los inmigrantes demandantes de empleo en Andalucía. En Málaga está la tercera parte y en Almería, la quinta. Córdoba y Jaén son las ciudades y provincias donde se registran menos demandas.

Contratos: Se hicieron cerca de 335.000 a más de 188.000 extranjeros, un 47% más que en 2004 (Almería es donde más aumentaron). Pero el 96% fue temporal. Sólo en Málaga los contratos a extranjeros tienen algo más de estabilidad: el 8,4% de los realizados a este grupo son indefinidos.

Ocupaciones: Las más demandadas por este grupo son la de trabajador agrícola, limpiador, camarero, peón de construcción y dependiente de comercio.

Más hombres que mujeres

El 67% de los beneficiarios de contratos realizados en Andalucía a extranjeros el año pasado eran hombres. Sólo en Huelva las mujeres superaron al género masculino. Además, la mayoría de los contratados tenían entre 25 y 45 años. Los extranjeros tardan de media en encontrar empleo cinco meses. Por contra, los españoles tardan aproximadamente el triple.

Otros datos

Procedencia: A final de 2005 vivían en Andalucía más de 326.000 extranjeros, en su mayoría de la UE, África e Iberoamérica.

Estudios: El 58% de los que demandaban empleo tenían estudios secundarios, el 37% no pasaba de primarios y sólo un 5% poseía superiores.

Sectores: El 50% de los que buscaban empleo trabajaron antes en el sector de los servicios y un 18% en la agricultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento