Miles de visitantes participan en la comarca de Baza en la fiesta de Moros y Cristianos

Miles de visitantes han acudido durante este fin de semana a la comarca de granadina de Baza para compartir con los vecinos de los municipios de Benamaurel, Cúllar y Zújar, la fiesta de Moros y Cristianos, actos programados en honor a la Virgen de la Cabeza.

Miles de visitantes han acudido durante este fin de semana a la comarca de granadina de Baza para compartir con los vecinos de los municipios de Benamaurel, Cúllar y Zújar, la fiesta de Moros y Cristianos, actos programados en honor a la Virgen de la Cabeza.

En un comunicado, la diputada delegada de Turismo, Marta Nievas, que asistió a la Coronación de los reyes de las fiestas de Moros y Cristianos de Cúllar, ha animado a todos los granadinos y turistas "a visitar la localidad y conocer esta tradición centenaria que también celebran los municipios de Benamaurel y Zújar".

Antes de esta coronación, el alcalde de Cúllar, José Torrente, dio la bienvenida en una recepción oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad al regidor de Lloret de Mar, Romà Codina, quien ha firmado en el Libro de Honor. Y es que, según informa la Diputación, el municipio de Cúllar está hermanado con Lloret de Mar, pueblo de la costa catalana donde viven casi 900 cullarenses. Además, el pregón de las fiestas de este año ha corrido a cargo de José María Valdivieso.

Cabe recordar que las fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de la Cabeza poseen un gran predicamento en la comarca de Baza. Su historia se remonta al siglo XVI, se celebran todos los años el último fin de semana de abril y están declaradas de Interés Turístico Andaluz.

Así, entre Benamaurel, Cúllar y Zújar reúnen más de 10.000 habitantes, a los que se suman este fin de semana miles de visitantes, entre ellos los emigrantes granadinos que regresan a sus casas durante unos días para disfrutar de las fiestas patronales en familia, "en un ambiente que destaca por el colorido, la hospitalidad y la convivencia", ha destacado la diputada delegada de Turismo.

Este año, por primera vez y bajo el auspicio de la Diputación Provincial de Granada, los ayuntamientos de las tres localidades han presentado conjuntamente los programas de actos. El nexo común de las tres fiestas es la devoción a la Virgen de la Cabeza. Pero al carácter religioso se suman también el cultural y el turístico, "en una explosión de alegría y música, gracias a los desfiles de las bandas de moros y cristianos ricamente disfrazadas y a las 'batallas' representadas en 'Los Papeles'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento