La Xunta ejecutó en 2011 casi el 70% de las medidas del Plan Galego de Persoas Maiores

El Gobierno gallego ultima el decreto que regula la cartera de servicios de atención a la dependencia
La conselleira Beatriz Mato
La conselleira Beatriz Mato
Europa Press
La conselleira Beatriz Mato

La Consellería de Traballo e Benestar ejecutó a lo largo de 2011 casi el 70 por ciento del Plan Galego de Persoas Maiores 2010-2013, lo que supone un total de un total de 47 medidas que beneficiaron a unas 100.000 personas.

Así lo indicó este jueves en Vigo la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien intervino en la clausura de la Jornada Nacional de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España y recordó que el citado plan fue consensuado con las principales asociaciones.

La iniciativa reúne un total de 69 medidas y cuenta con cuatro ejes prioritarios, como son la promoción de valores y protección de derechos de las personas mayores, el envejecimiento activo y la participación social, el incremento de la calidad y la eficacia en la prestación de servicios y la cooperación transversal.

Entre las principales acciones que se desarrollaron el pasado año, la conselleira citó la elaboración y difusión del primer Decálogo de Dereitos das Persoas Maiores de Galicia y el fomento de programas de promoción de la autonomía y la dinamización social que, en su conjunto, superaron los 20.000 beneficiarios.

También aludió al mantenimiento de programas universitarios para mayores, las Aulas da Terceira Idade de Galicia y la mejora de los servicios de teleasistencia. Sobre este último aspecto, indicó que tras la fase piloto de 2011, este año el servicio de teleasistencia móvil contará con 40 dispositivos.

Accesibilidad y dependientes

Mato también destacó las iniciativas de promoción de accesibilidad, ámbito que pronto contará con una ley en la comunidad, de apoyo a las familias encargadas del cuidado de dependientes y las acciones de formación para cuidadores. Estas actuaciones formativas contaron con 3.000 beneficiarios el pasado año, a través de 117 cursos impartidos en 84 ayuntamientos.

Además, recordó que en lo que va de legislatura se han puesto a disposición de los gallegos un total de 2.700 plazas para mayores en centros de día, residencias y centros de Alzhéimer, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto a 2009.

Finalmente, indicó que el Plan de Maiores también incluye la elaboración de una cartera de servicios de atención a la dependencia —para mejorar la calidad en la atención y la eficacia en la gestión de los recursos— y que la Xunta está ultimando el decreto que regula esta cartera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento