Arias Cañete se compromete a finalizar el recrecimiento de Yesa en 2015 y a licitar Biscarrués este año

Biel señala que todos los grupos de las Cortes y el Gobierno aragonés se oponen "a cualquier tipo de trasvase del Ebro"
Cañete Preside La Comisión De Seguimiento De Las Obras Del Pacto Del Agua.
Cañete Preside La Comisión De Seguimiento De Las Obras Del Pacto Del Agua.
EUROPA PRESS
Cañete Preside La Comisión De Seguimiento De Las Obras Del Pacto Del Agua.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido este miércoles en Zaragoza a que las obras del recrecimiento del embalse de Yesa "estén concluidas en 2015" y ha anunciado que "vamos a incrementar las dotaciones presupuestarias iniciales previstas este año" en diez millones de euros más para esta infraestructura.

En rueda de prensa, tras presidir la comisión de seguimiento de las obras del Pacto del Agua de Aragón, ha señalado que otro de sus objetivos es licitar este año las obras de construcción del embalse de Biscarrués y ha manifestado la "prioridad" para el Gobierno central de ambas obras.

Arias Cañete ha subrayado que el Gobierno central va a dar "prioridad absoluta" a la presa de Yesa, para lo que no solo en 2012, sino en ejercicios sucesivos se incrementarán las dotaciones presupuestarias "para que en 2015 lo podamos tener concluido".

Según ha precisado, este año se ejecutará el presupuesto al cien por cien y se incrementarán dotaciones. "No vamos a hacer una modificación formal a través de enmiendas" en el presupuesto, ha aclarado, pero "sí el uso de remantes" y "ajustes a lo largo del ejercicio", además de que el año que viene habrá una "reunión bilateral con Aragón para ver qué dotaciones podemos asignar antes de que hagamos los presupuestos".

El ministro ha precisado que del total 1.079 hectómetros cúbicos de capacidad adicional que suponen las obras recogidas en el Pacto del Agua de Aragón, el 58,7 por ciento corresponden a Yesa, una "capacidad de embalse de enorme importancia, de ahí que le demos prioridad", tras las "muchas dificultades" que ha tenido esta obra, ha apuntado.

Embalse de biscarrués

Arias Cañete se ha referido a la regulación del río Gállego a través de la construcción del embalse de Biscarrués y de embalses laterales y ha indicado que el compromiso del Gobierno central es "licitar Biscarrués antes del 31 de diciembre, siempre que tengamos el visto bueno de la declaración de impacto ambiental para la balsa de Almudévar".

Al respecto, ha precisado que Biscarrués, que "ha tenido una azarosa tramitación", obtuvo la declaración de impacto ambiental "y en estos momentos el anteproyecto está pendiente de autorización del Consejo de Ministros para su licitación por un importe de 118 millones de euros".

En paralelo, ha agregado, para que este embalse "tenga utilidad práctica" se requiere hacer el embalse de Almudévar, "que tiene un presupuesto de 188 millones de euros" y cuyo estudio de impacto ambiental está "en trámite de información pública".

El ministro ha remarcado que "no vamos a quitar recursos" a otras obras "que teníamos encima de la mesa" y se ha referido a la construcción del embalse de Mularroya, respecto al que hay una sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la declaración de impacto ambiental y la aprobación del proyecto, "pero no el contrato de ejecución de obras".

Por eso, la Abogacía del Estado ha interpuesto un recurso de casación, "que esperemos que se resuelva en 2013", pero, al mismo tiempo, "para que no haya un parón, porque hasta el momento hemos certificado obra que supone el 24 por ciento de la inversión programada, vamos a tramitar una modificación al proyecto", que sería la segunda.

En ella, se incluirá "el tratamiento de todos los aspectos medioambientales que puedan estar pendientes, afectados por la sentencia de la Audiencia Nacional y las vamos a recoger en un nuevo estudio de impacto ambiental", de forma que "si el recurso de casación es desfavorable no habrá que parar la obra y Mularroya no tendrá retrasos". AL 41

Por ciento

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado ante la comisión de seguimiento del Pacto del Agua de Aragón un balance de ejecución del mismo y ha explicado que la inversión total ejecutada desde que se aprobó en 1992 se eleva a 1.356 millones de euros, es decir, el 41,34 por ciento del total.

Asimismo, ha relatado que hay un total de 143 expedientes, con un presupuesto total de 3.158 millones de euros y 59 actuaciones acabas, con un presupuesto de 931 millones de euros. El ritmo de ejecución de las obras "no es el que desearíamos" y eso "justifica que potenciemos su funcionamiento con dos reuniones cada año", ha anunciado, con el objetivo de "dar un nuevo impulso a las obras del Pacto del Agua", ha subrayado.

Arias Cañete también se ha comprometido a facilitar un cronograma concreto para que la comisión de seguimiento "pueda evaluar con mucho más rigor el retraso o adelanto" de las obras del Pacto del Agua.

"Vamos a empezar a trabajar con más transparencia, más información" para que "pueda haber un mayor nivel de exigencia política desde Aragón" y la comisión "funcione como un acicate a las Administraciones para que podamos ir cumpliendo con los compromisos del Gobierno de la nación con la Comunidad autónoma".

Arias Cañete ha recalcado que "hay dos nortes muy claros" para el Ejecutivo nacional, "respetar a rajatabla la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos para Aragón", recogida en el Estatuto de Autonomía, y "hacer las obras en función de los acuerdos que se hagan en Aragón".

En contra del trasvase

El presidente de las Cortes de Aragón y presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el ministro, ha comentado, por su parte, que todos los representantes de los grupos parlamentarios y del Gobierno de Aragón se han mostrado en la comisión "contrarios a cualquier tipo de trasvase del Ebro".

Al respecto, ha precisado que la Comunidad autónoma "basa la política hidráulica en las políticas del Pacto del Agua y en la reserva hídrica" de 6.550 hectómetros cúbicos, "adobado con un acuerdo aragonés muy potente y consensuado de todo lo que supone la política hidráulica".

Por otra parte, ha expresado que el Gobierno de España "es receptivo a las posibles encomiendas de gestión para la gestión de algunas obras hidráulicas", como las balsas del Matarraña, además de que ha valorado positivamente que el ministro Cañete "no es partidario de que queden presupuestos sin ejecutar cada año".

Biel se ha congratulado de que se vayan a celebrar dos reuniones al año de la comisión de seguimiento del Pacto del Agua, que hacía prácticamente tres años que no se reunía, "una pieza esencial para procurar acelerar toda las obras pendientes, que son muchas" e "iremos viendo cómo se cumplen" los compromisos, ha apostillado.

A su entender, esta comisión "también es bilateral, como la económico-financiera", y se ha referido a la reunión previa a la elaboración de los presupuestos del Estado del próximo año que se celebrará para "ver cómo encauzamos en la obras del Pacto del Agua", bilateralidad "clave de la política autonómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento