Movellán invita a luchar como Velarde "contra un enemigo menos visible pero igual de amenazante, la crisis"

Cerca de 300 personas han rendido honores al Héroe del Dos de Mayo en el acto que abre una programación que se prolonga hasta el domingo
Las Autoridades En El Homenaje A Pedro Velarde
Las Autoridades En El Homenaje A Pedro Velarde
GOBIERNO
Las Autoridades En El Homenaje A Pedro Velarde

Cerca de 300 personas han participado este miércoles en Camargo en el acto oficial de Homenaje a Pedro Velarde que abre la programación lúdica y festiva que hasta el domingo llenará calles, centros culturales y establecimientos del Valle. En su intervención, el alcalde, Diego Movellán, ha invitado a luchar como lo hizo Velarde, "contra un enemigo menos visible pero igual de amenazante como es la crisis".

La consejera de Presidencia, Leticia Díaz, el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el delegado de Defensa, Coronel José María Grande Urquijo, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Serna, y el Capitán Francisco Jesús Morejón García han sido algunas de las autoridades que asistido en el Museo Etnográfico de Cantabria al acto solemne con el que cada Dos de Mayo se recuerda la figura del Héroe nacido en Muriedas y muerto en Madrid en 1808 mientras luchaba contra los franceses.

Al acto han asistido además miembros de la Corporación municipal, así como los diputados nacionales Javier Puente y Puerto Gallego y los senadores Encarnación Salmón y Miguel Ángel González, el presidente de la Junta Vecinal de Muriedas, Amancio Bárcena, y una Escuadra de Gastadores de la Academia de Artillería de Segovia.

Tras la misa, celebrada por el párroco Fernando Tabernilla, ha tenido lugar la ofrenda floral en el monolito que recuerda la figura del héroe del Dos de Mayo Pedro Velarde en la que fuera su casa natal, hoy Museo Etnográfico dependiente de la Consejería de Cultura.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, explicó que "hoy, el campo de batalla es otro, pero los objetivos son los mismos. Luchamos por nuestra libertad y la de los nuestros, por el bienestar de nuestras familias, por su seguridad, por su futuro. Para que la corriente adversa de la economía no solo no nos arrastre sino que nos acerque a nuevas oportunidades y nos permita aprovecharlas. Como Pedro Velarde, luchamos para que aquello por lo que nuestros padres también lucharon, no desaparezca", dijo.

La batalla actual, explicó Movellán, "es una batalla sin héroes, cotidiana, basada en una resistencia frente a las dificultades que se libra cada día en los hogares, en los pequeños comercios, en los despachos de las empresas y los autónomos".

Por ello, aseguró el alcalde en su discurso, "cuando muchos de los referentes que parecían sólidos se evidencian muy frágiles, necesitamos mirar a quien basándose en su conciencia y mirando más allá del momento inmediato, adoptó decisiones que marcaron su historia pero también la de todos".

Movellán explicó que "este es un momento difícil de vivir, una situación difícil de gestionar en los hogares y en las administraciones pero es un momento que contribuirá a dibujar otro mejor, sólo si somos capaces de comprender que todas y cada una de las batallas que hoy libramos individualmente en nuestros hogares, forman parte de una campaña colectiva en la que estamos construyendo, con tanto sacrificio como ilusión, nuestro propio futuro".

En su intervención, el alcalde destacó que el Ayuntamiento ha organizado un ambicioso programa de actividades lúdicas y culturales en torno a la figura de Pedro Velarde y su época con el que "aspiramos a poner a Camargo, su patrimonio histórico y cultural pero también su valiosísimo capital humano, a trabajar para el futuro de Camargo".

El delegado de Defensa, José María Grande Urquijo, por su parte, agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento de Camargo por mantener vivo el espíritu de Pedro Velarde, ejemplo, señaló, que debe perdurar en el tiempo e inculcarse a las jóvenes generaciones porque "el pueblo que olvida las hazañas de sus héroes no merece el honor de haberlos tenido".

Por su parte, la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, que representó a Ignacio Diego en un acto al que finalmente el presidente de Cantabria no pudo asistir, agradeció al equipo de Gobierno la organización de esta Fiesta Homenaje a Pedro Velarde, así como a las asociaciones, hosteleros y demás agentes que han querido colaborar activamente en ella configurando "un acto de relevancia regional".

Más actividades

Este jueves, 3 de mayo, el Museo Etnográfico de Cantabria ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas acompañadas por personajes de época a la casa natal de Pedro Velarde. En el Centro Cultural de Estaños, la Compañía Sileno Teatro pondrá en escena a las ocho el monólogo "Porlier en su última hora" de José Urcullu.

Por su parte, el historiador José Antonio Expósito, miembro del colectivo Ría, ofrecerá la conferencia "El impacto político-social de la Guerra de la Independencia en el Valle de Camargo" que supone un adelanto de un trabajo inédito.

Desde el viernes 4, 5 y hasta el domingo 6 quedará instalado en la Plaza de la Constitución un mercado barroco a lo largo de más de 1.000 metros lineales donde se reunirán artesanos de Cádiz, Cataluña, Galicia y ambas Castillas. Además el sábado 5 se abrirá el campamento militar en el parque Lorenzo Cagigas, donde la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia recreará en las calles las tropas de Napoleón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento