El escritor y traductor Soren Peñalver recita este lunes en el ciclo de los 'Lunes Literarios' del Café Zalacaín

El escritor y traductor Soren Peñalver recita este lunes, a partir de las 21.30 horas, en el ciclo de los 'Lunes Literarios' que organiza el Café Zalacaín de Murcia, según han informado a Europa Press fuentes de la organización del evento.
El Escritor Y Traductor Murciano Soren Peñalver
El Escritor Y Traductor Murciano Soren Peñalver
CEDIDA
El Escritor Y Traductor Murciano Soren Peñalver

El escritor y traductor Soren Peñalver recita este lunes, a partir de las 21.30 horas, en el ciclo de los 'Lunes Literarios' que organiza el Café Zalacaín de Murcia, según han informado a Europa Press fuentes de la organización del evento.

Peñalver, que nació en Albudeite en 1950 en el seno de una familia de clase media, acusa desde muy joven una inclinación hacia las artes en general, y la literatura en particular. En su infancia se embebe en la lectura de libros que hablan de lugares remotos, lo cual le empujaría, a edad muy temprana, a emprender periplos en torno al mundo clásico.

Atraído por la aventura contracultural se marchó a Londres, París y finalmente a la Provenza. Luego, incansable, recorre el mundo árabe, cuando para la mayoría de europeos suponía un tabú cultural.

Siempre a caballo entre Madrid y Barcelona, se codea con los consagrados de la literatura, Jaime Gil de Biedma y Francisco Brines. En esta época, en plena juventud, trabaja en el mundo del teatro y el ballet.

Por otro lado, con el Ballet Nacional, bajo la dirección de Víctor Ullate, presenta en Granada la obra inspirada en Turina, La Sinfonía Sevillana; y con Hans Sitto y Hugo di Perna el ballet, L'isola dei Morti (La Isla de los Muertos), que se estrenaría en Venecia. En el teatro no sólo actúa, sino que también diseña: en Edipo Rey, Los carboneros, y Los Autos Sacramentales de Calderón.

Más tarde, establece su residencia en Grecia, más concretamente en Atenas, con el objeto de estudiar griego. Pasó su estancia entre la realidad de la ciudad y lo que pudo arrancarle al mito, que permanece presente y tangible en este país.

A su regreso se refugió en la extensa biblioteca familiar y poco a poco la silueta de Grecia se disolvió en las tranquilas aguas del Río Segura. La adaptación se había consumado. Ya a gusto con su nueva piel, Soren Peñalver se concentró en excitar la vida cultural murciana.

Trabajo en la crítica

Comenzó su labor como articulista en periódicos regionales y en la Opinión de Rabat. Su espíritu generoso, le llevó a compartir en los Diarios Cretenses las experiencias de su estancia en Grecia.

Estos ensayos de tranquila lectura, envuelven al lector en el aroma y color mediterráneos; a través de ellos se puede tocar la piedra, la gente y el agua de estos pueblos. Pero fundamentalmente realiza crítica literaria.

Junto a José Fructuoso y FranVoise Mallier coordinan la revista Postdata. Siempre convocado en los actos culturales de la Región de Murcia, intervino en el III Congreso Internacional sobre Ibn Arabi, leyendo su poema El Sartal del Ruiseñor.

Asimismo, ha escrito diversos libros de poesía, todavía en parte inéditos. Muchos han trascendido en su círculo de amistades, que es tanto como decir que lo han leído poetas de medio mundo.

Bajo títulos como 'Un simposio Nocturno', 'Anna Perenna', 'Libro de Uriel', 'Dedicatorias y undécimas', 'Amantes et errabundi', 'La Joven Sibila', 'Como soñamos', 'Origen único', 'Eugenios', y otros, se ha ido creando un corpus de poemas que ha titulado La Belleza y La Pobreza. Numerosas revistas han publicado parcialmente estas obras. Además es traductor de la obra de otros poetas en varios idiomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento