Miles de personas marchan en México para exigir un nuevo recuento de los votos de las últimas elecciones

Las claves:
  • López Obrador encabeza la protesta.
  • Cree que los comicios fueron "fraudulentos".
  • En la marcha anterior asistieron unas 100.000 personas.

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabezó este domingo en la capital mexicana una marcha multitudinaria que se dirigió al Zócalo, la mayor plaza pública del país, para exigir el recuento de cada voto emitido en las pasadas elecciones presidenciales.

López Obrador se autoproclamó vencedor de los comicios del 2 de julio ante sus seguidores, 1.100.000, según la Secretaría de Seguridad Pública de la Alcaldía capitalina, en manos del izquierdista Alejandro Encinas.

"Tengo la certeza absoluta de que, si se lleva a cabo el recuento de los votos, va a quedar demostrado que nosotros triunfamos", dijo López Obrador, quien según el recuento del Instituto Federal Electoral (IFE) quedó en segundo lugar con un 0,58 por ciento menos de sufragios que los que recibió el conservador Felipe Calderón.

El líder izquierdista anunció que a partir de esta semana se van a llevar a cabo "las primeras acciones de resistencia civil pacífica" y explicó que un comité ciudadano definirá las medidas que habrán de tomar.

Mientras el Tribunal Federal Electoral resuelve las impugnaciones a los comicios, López Obrador llevará a cabo otras dos medidas: el reforzamiento de campamentos ciudadanos en torno a los 300 consejos de distrito para "evitar que se extraigan o introduzcan" de forma ilegal papeletas electorales, y un nuevo mitin el 30 de julio.

Según el líder político, el 60 por ciento de las 1,304.778 actas electorales tiene "errores aritméticos".

Hay cerca de un millón y medio de votos que no están sustentados en las boletas
Aseguró que hay "cerca de un millón y medio de votos que no están sustentados en las boletas (papeletas) electorales; o sea, las actas de escrutinio no reflejan la verdadera votación porque apuntaron más o menos votos que los depositados en las urnas".

Explicó que cuando se permitió abrir algunos paquetes electorales hubo casos en que el candidato conservador tenía "fraudulentamente" registrados en las actas de 100 a 200 votos más, mientras que él tenía, dijo, hasta 100 votos menos.

El izquierdista asegura que el IFE ha abierto "ilegalmente" los paquetes electorales y que se presta "para cuadrar las cifras" de los comicios y dar la victoria a Felipe Calderón.

El Tribunal Electoral de México tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y declarar un ganador de las elecciones antes del 6 de septiembre.

Analistas consideran que el movimiento de López Obrador tiende a radicalizarse y estiman que la lucha será larga, por lo menos de dos meses, periodo que tiene el Tribunal Electoral para definir al ganador de los comicios, los más reñidos en la historia del país.

"Las impugnaciones parecen débiles"

El grupo financiero Scotiabank, en una análisis difundido este fin de semana, indicó que "lo más probable es que Felipe Calderón sea nombrado "presidente electo" en las próximas semanas, luego de que el Tribunal Electoral califique la elección".

Para el grupo financiero, las impugnaciones al proceso electoral por parte de la coalición izquierdista "Por el Bien de Todos" parecen "jurídicamente débiles. Incluso algunas de las acusaciones han sido ya aclaradas por el IFE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento