El PSOE ve que la Xunta "tiró la toalla" ante la crisis al no ejecutar el 39% de los fondos para inversión, 841 millones

Critica que sólo el 12% de lo fue en "gasto productivo" y denuncia que "hay facturas no pagadas" por valor de 680 millones de euros
La socialista María José Caride y Marisol Soneira
La socialista María José Caride y Marisol Soneira
EUROPA PRESS
La socialista María José Caride y Marisol Soneira

La portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, María José Caride, ha denunciado este jueves que la Xunta "tiró la toalla" ante la crisis valiéndose de los datos de ejecución presupuestaria de 2011 publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG). "Sólo fue capaz de ejecutar el 61 por ciento de los capítulos de gasto productivo", ha censurado, para apuntar a renglón seguido que 841 millones de euros del crédito vigente no fueron utilizados.

"Podemos decir que la Xunta sólo gasta en funcionamiento y gasto corriente, mientras olvida totalmente el gasto productivo", ha subrayado, en una rueda de prensa junto con la portavoz de asuntos pesqueros del PSOE en la Cámara gallega, Marisol Soneira. Para reforzar esta afirmación, ha señalado que "sólo 12 de cada 100 euros gastados" por el Gobierno autonómico se destinaron a inversiones que "podrían dar la vuelta a la situación económica" y "modernizar" la comunidad.

En este escenario, Caride ha juzgado que "la austeridad" de la Xunta es "sólo de ideas", toda vez que, a su juicio, es "incapaz de proponer ninguna alternativa para Galicia". Y ha censurado que su "ausencia de iniciativa" la están "pagando" los gallegos con "el deterioro de los servicios públicos y el incremento del desempleo por encima de la media de España". "No tiene estrategia frente a la crisis", ha incidido.

Centrándose en aspectos concretos para recriminar a la Xunta que no utilice la "potencialidad" de los presupuestos para "mejorar el crecimiento económico, el empleo y las condiciones de vida de los gallegos", la diputada socialista ha hecho hincapié en que han quedado sin ejecutar 160 millones de euros de los programas de "promoción de empleo" y otros 114 millones de euros de las partidas enfocadas al "desarrollo empresarial".

Igualmente, ha citado que no se ejecutó un 35 por ciento de los fondos destinados al I+D+i —que ya sufrieron una merma del 25%—, lo que supone que no se utilizaron 40 millones de euros; mientras que, en el sector turístico, sólo se utilizaron siete de cada 10 euros. Asimismo, el área de vivienda no ha gastado más de la mitad del presupuesto y la de promoción del suelo, apenas consumió una quinta parte de sus fondos.

Devolver dinero a la ue

En lo referido al sector primario, Marisol Soneira ha afirmado que la Consellería do Mar "ganaría con muchísima diferencia la absurda competición de quien gasta peor" el dinero de sus cuentas.

"Es el departamento más incompetente e inútil", ha enfatizado, para concluir que su integración en Medio Rural responde a su bajo nivel de gasto, con el que "ni siquiera estaría justificada su existencia" en solitario. De hecho, ha afirmado que "prácticamente el 50 por ciento de todos los recursos de que dispuso en 2011 eran partidas de ejercicios anteriores que no había ejecutado".

Tras indicar que "prácticamente" el 50 por ciento de los fondos del departamento que dirige Rosa Quintana provienen de la UE y del Estado, ya que los recursos propios "dan escasamente para pagar los gastos ordinarios", Soneira ha criticado que "escasamente llega al 25 por ciento" el nivel de ejecución de esos fondos que "a la Xunta no le cuestan nada". "Y, en el conjunto del departamento, apenas se alcanza el 28 por ciento", ha abundado.

Se ha centrado en que las partidas relacionadas con la acuicultura presentan un nivel de ejecución del 23,56 por ciento pese a ser un asunto "prioritario", en que los fondos para el desarrollo de tecnología pesquera fueron gastados al 26,92 por ciento y en que las infraestructuras pesqueras sólo consumieron una cuarta parte del crédito disponible.

Además, la parlamentaria ha alertado de que los recursos para cofinanciar el Fondo Europeo de la Pesca podrían tener que devolverse a Europa en caso de que este año no se ejecuten. "Nos podemos encontrar un escenario absolutamente increíble de que, en el peor momento de la crisis, la Xunta tenga que devolver fondos porque no fue capaz de ejecutarlos", ha subrayado.

Finalmente, ha llamado la atención sobre que, pese a la disponibilidad de recursos por el escaso nivel de gasto, Mar "dejó tirados el año pasado a amplios colectivos sociales muy vulnerables", ya que las jubilaciones anticipadas se pagaron con "retraso" y las cofradías también están sufriendo sus impagos correspondientes al trabajo de los mariscadores para la regeneración de las rías.

Pedir explicaciones

A la vista de esta situación, Soneira ha avanzado que preguntará al Gobierno gallego, en la próxima comisión parlamentaria de Pesca, que "meta en la economía real" esos 137 millones de euros que "no se gastaron", a fin de "dinamizar" un sector que en crisis "siempre actúa como esponja que absorbe los excedentes laborales de otros sectores productivos".

Por su parte, María José Caride ha avanzado que pedirá conocer el nivel de ejecución de las cuentas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), de Augas de Galicia y del Servizo Público de Investimentos (SPI).

Pago de facturas

A mayores, la portavoz de Economía del PSdeG en el Pazo do Hórreo ha rebatido la afirmación de la Xunta de que "paga todas sus facturas", puesto que en los datos publicados este jueves por el DOG "se ve que hay facturas reconocidas y no pagadas por valor de 680 millones de euros" y que "hay que pagar a lo largo de 2012".

Junto con ello, ha aseverado que existen "otros 668 millones de euros" de compromisos de pago que no generaron facturas y que corresponden a la ralentización de obras o a la no emisión de certificaciones.

También ha aprovechado para preguntar al Ejecutivo autonómico "dónde están los 230 millones de euros" que, según había anunciado, se lograron gracias a la lucha contra el fraude fiscal, puesto que "ni un solo epígrafe de ingresos gestionados por la Xunta sube". "Sólo es marketing, propaganda y anuncios", ha reprobado.

"mal gestor"

"Es un Gobierno incapaz y mal gestor", ha sentenciado Caride, quien ha relacionado este extremo con el hecho de que "los datos de desempleo en Galicia fueron mucho peores de los inicialmente previstos".

Por todo, ha vuelto a pedir a la Xunta que modifique los presupuestos de este año, realizados en un momento en que se preveía un crecimiento de la economía gallega superior al uno por ciento, pese a que "la realidad económica de ahora es que estamos en recesión y que Galicia va a decrecer más del 1,5 por ciento en 2012".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento