CC.OO. critica que la medida del Gobierno de aumentar la jornada laboral destruirá "500 empleos" en el SAS

El sindicato CC.OO. ha alertado este miércoles de que el incremento de la jornada semanal en 2,5 horas a los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud conllevará "directamente la no renovación de al menos 500 profesionales" del Servicio Andaluz de Salud de los aproximadamente 1.500 eventuales e interinos afectados en la provincia de Huelva.
Médico, Recurso
Médico, Recurso
EUROPA PRESS
Médico, Recurso

El sindicato CC.OO. ha alertado este miércoles de que el incremento de la jornada semanal en 2,5 horas a los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud conllevará "directamente la no renovación de al menos 500 profesionales" del Servicio Andaluz de Salud de los aproximadamente 1.500 eventuales e interinos afectados en la provincia de Huelva.

En un comunicado, el sindicato ha recordado además los recortes de 7.000 millones de euros que aprobó el Gobierno y que "afectaran a la atención sanitaria y farmacéutica de los usuarios".

De este modo, considera que si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado 2012 con esta medida para todo el país, es decir, establecer una jornada mínima de 37,5 horas a la semana, esto "supondrá que la actual de 35 horas de media quede modificada al alta, teniéndose que realizar 120 horas de más de media cada año en cada cuadrante de trabajo".

A juicio del sindicato, "esto supondrá la no renovación o no cobertura de vacantes y contratos eventuales que hasta ahora se estaban realizando".

Así, señalan que tan sólo en el Hospital Juan Ramón Jiménez "se perderán 214 empleos netos" por la medida del gobierno del PP, además cerca de "115 puestos de trabajo de profesionales se verán reducidos" entre la primaria de los distritos Huelva Costa y Condado Campiña, "88 puestos de trabajo menos" en el Hospital Infanta Elena y "más de 80 trabajadores no se verán renovados" en sus contratos en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, que comprende el Hospital de Riotinto y los centros del antiguo Distrito Sanitario Sierra.

Ante esto, CC.OO. rechaza "rotundamente que se siga atacando" la calidad del sistema sanitario público que "está basado en la atención directa médica y de cuidados a los usuarios por unos profesionales muy cualificados y formados", y que con la resta de 354 puestos de trabajo menos en los tres hospitales de la provincia y 146 puestos en los centros y consultorios de la Atención Primaria de Huelva "la dejan en precario".

Igualmente, cree que afectará al resto del sector público sanitario y sociosanitario de Huelva en el que los empleados públicos deberán subir su jornada de trabajo como son la empresa pública de emergencias sanitarias y Faisem, que también deberán situarse en "un escenario de recortes obligados por las políticas de ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy".

Además queda por ver "cómo la reducción obligada en cascada del déficit" en los Presupuestos de la Junta afecta a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud, al ser "una de las partidas de gasto más importantes y necesarias junto con la educación".

El sindicato de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC.OO. Huelva ha asegurado que "si lo que pretende el PP y el Gobierno es crear empleo, con todas las medidas que esta emprendiendo, lo único que hace es destruirlo a mazazos, algo que ya hizo con una reforma laboral injusta, inútil e ineficaz que esta llevando al paro a miles de trabajadoras de nuestra provincia".

Además, ha añadido que "ahora con la medida de incrementar la jornada a los empleados públicos de la sanidad perjudicará más a la posibilidad de recuperación de muchas familias que tenían puesta su esperanza en el empleo público que se genera en los hospitales y centros de salud de la provincia de Huelva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento