El Consejo de Seguridad de la ONU decide sancionar a Corea del Norte por el lanzamiento de misiles

Las claves:
  • Los quince miembros votaron a favor.
  • Corea del Norte ha rechazado la resolución.

El Consejo de Seguridad aprobó el sábado por unanimidad una resolución, elaborada por Japón, para condenar y sancionar a Corea del Norte por el reciente lanzamiento de misiles, y exigir que retorne a las negociaciones a seis bandas.

En una reunión del Consejo de Seguridad, y tras intensas y complicadas negociaciones, sus quince miembros votaron a favor de la medida, patrocinada por ocho países, entre ellos EEUU, Reino Unido y Francia.

Ante la amenaza de veto de China, miembro permanente del Consejo, Japón y EEUU en el último momento acordaron eliminar del documento las referencias al Capítulo VII de la Carta de la ONU, que hubieran allanado el camino a sanciones económicas más amplias o a una intervención militar contra Pyongyang.

Corea del Norte lo rechaza

Por su parte, Corea del Norte rechazó rotundamente la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad, y afirmó que continuará con sus ejercicios militares, a los que tiene derecho como Estado soberano.

"La resolución adoptada es injustificable y chantajista. Mi país condena el intento de algunas naciones de abusar del Consejo de Seguridad para el objetivo político de aislar y poner presión a Corea del Norte", resaltó el embajador de Corea del Norte, Pak Gil Kon.

Declaró que los lanzamientos fueron ejercicios rutinarios de "disuasión y autodefensa", y que ni el derecho internacional ni los acuerdos bilaterales o multilaterales lo prohíben.

Recordó que la moratoria que Corea del Norte suscribió con EEUU en 1999 fue válida, en tanto que se mantuvo el diálogo con ese país, y que su Gobierno la suspendió en marzo del 2005.

El diplomático norcoreano reafirmó el compromiso de su país con la desnuclearización de la Península de Corea, como se establecía en la declaración conjunta de septiembre del 2005, pero culpó a EEUU por no cumplir con sus obligaciones.

EEUU ha bloqueado las conversaciones a seis bandas con chantajes
"EEUU ha aplicado sanciones financieras a Corea del Norte (...) ha bloqueado las conversaciones a seis bandas con chantajes y ha desarrollado ejercicios militares teniendo como blanco a nuestro país", señaló.

Tras afirmar que su país continuará sus ejercicios militares, dijo que no avisaron con anticipación de los lanzamientos de misiles para impedir que EEUU los interceptara.

"EEUU intenta crear inestabilidad y crisis, y si no guerras, como la de Irak (...) Corea del Norte está dispuesto a negociar por medios pacíficos. El lanzamiento es irrelevante para las conversaciones a seis bandas", precisó.

En la resolución, se exige a Corea del Norte que reafirme la moratoria unilateral de misiles balísticos de 1999, que reanude "sin condiciones" las conversaciones a seis bandas (las dos Coreas, China, Japón, Rusia y EEUU) y acate la declaración conjunta del 19 de septiembre del 2005.

Asimismo, se prohíbe a los estados miembros a transferir o adquirir materiales y tecnología al Gobierno norcoreano que puedan ser utilizados para la fabricación de misiles y armas de destrucción masiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento