Corea del Norte lanza su séptimo misil y desafía a la comunidad internacional

Las claves:
  • Los otros seis fueron lanzados esta madrugada.
  • Los norcoreanos afirman dicen que son misiles de prueba.
  • Rusia dice que han podido ser diez.
  • EEUU cree que se trata de una provocación.
  • Japón aplica sus propias sanciones.
  • Corea del Sur condena el lanzamiento, que empeorará sus relaciones.
  • China analiza la situación sin emitir aún ninguna opinión.
Un turista observa un Scud-B norcoreano en el Museo de la Guerra de Corea en Seúl (Heon-Kyun/Efe)
Un turista observa un Scud-B norcoreano en el Museo de la Guerra de Corea en Seúl (Heon-Kyun/Efe)
Jeon Heon-Kyun / Efe
Un turista observa un Scud-B norcoreano en el Museo de la Guerra de Corea en Seúl (Heon-Kyun/Efe)
Corea del Norte lanzó hoy un nuevo misil, que cayó en el Mar del Japón y se sumó a los disparados esta madrugada en la misma zona.El nuevo lanzamiento se produjo a las 17.22 horas (08.22 GMT), casi catorce después de que Corea del Norte hiciera su primera prueba.

Rusia habla de 10 misiles

Corea del Norte pudo haber lanzado diez misiles esta madrugada, según el jefe del Estado Mayor de Rusia, general Yuri Baluyevski.

"Según diversos datos, fueron lanzados diez misiles. De acuerdo con unas fuentes, eran misiles de distinto alcance; de acuerdo con otras, todos eran intercontinentales", añadió Baluyevski.

EEUU llama a sus aliados

Está previsto que en las próximas horas se reúna en Nueva York el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para examinar esta cuestión, sin precedentes por parte del régimen norcoreano, que ha puesto en alerta a la comunidad internacional.

El embajador de Estados Unidos en Japón, Thomas Schieffer, hizo hoy un llamamiento a la unidad de los países aliados de Washington y de la comunidad internacional en la crisis por la prueba por Corea del Norte de seis misiles esta mañana.

"Estados Unidos urge a sus países aliados a hablar con una sola voz", afirmó Schieffer en una rueda de prensa convocada con urgencia.

"Estamos preparados para tomar medidas con el fin de proteger a EEUU y sus aliados", agregó el máximo responsable de la legación estadounidense en Japón.

Estamos preparados para tomar medidas
El Departamento de Estado de EEUU consideró la iniciativa norcoreana "una provocación" y anunció el envío al este de Asia de su máximo negociador para asuntos coreanos, el subsecretario de Estado, Christopher Hill.

El presidente de Estados Unidos, George Bush, manifestó que el lanzamiento es un "desafío contra la comunidad internacional", según informaron fuentes oficiales de la Casa Blanca.

Japón solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad planea celebrar, hoy miércoles, una reunión a puerta cerrada, a petición de Japón, sobre la crisis desatada por el disparo de varios misiles por parte de Corea del Norte , según informaron fuentes de la organización.

La reunión fue solicitada por el embajador de Japón ante la ONU, Kenzo Oshima, al embajador de Francia, Jean-Marc de la Sabliere, a quien le corresponde la presidencia de turno del Consejo de Seguridad durante el mes de julio.

En la reunión, Japón puede introducir un proyecto de resolución en contra de la iniciativa norcoreana, si bien se desconocen los detalles del texto.

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Aso, anunció que su país podría imponer sus propias sanciones económicas a Corea del Norte por el lanzamiento, hoy, de cinco misiles, de los que uno era intercontinental.

Si bien existe una cierta confusión sobre el número concreto de misiles que han sido disparados, el Gobierno japonés dijo que al menos uno de ellos pudo ser de largo alcance, lo que supone un gran motivo de preocupación para Japón.

Aviso de sanciones

Estados Unidos y Japón ya habían advertido a Corea del Norte de que podrían recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para la imposición de sanciones económicas si llevaba a cabo el lanzamiento de un misil balístico, cuyos preparativos parecía haber acelerado el régimen comunista en las últimas semanas en el nordeste de su país.

Además, Japón impuso hoy una serie de sanciones a Corea del Norte, entre las que destaca la prohibición de entrar en Japón a funcionarios norcoreanos y a tripulaciones de barcos y aviones de Corea del Norte.

El Gobierno nipón está estudiando también la posibilidad de prohibir el envío de remesas de dinero a Corea del Norte por parte de la importante comunidad norcoreana residente en este país.

El lanzamiento de estos misiles empeorará las relaciones intercoreanas y contribuirá al aislamiento internacional de Corea del Norte

Condena de Corea del Sur

El Gobierno de Corea del Sur, por su parte, condenó el lanzamiento múltiple de misiles por su vecino del Norte y calificó tales actos como una "provocación" que podría dañar las relaciones entre Seúl y Pyongyang.

"Corea del Norte debe poner fin a tales actos de provocación, retornar inmediatamente a las conversaciones a seis bandas (sobre su programa de armas atómicas) y unirse a los esfuerzos internacionales sobre no proliferación nuclear", indicó un comunicado oficial.

"El lanzamiento de estos misiles empeorará las relaciones intercoreanas y contribuirá al aislamiento internacional de Corea del Norte", señaló el mensaje.

China, a la espera

El viceprimer ministro de China, Hui Liangyu, viajará a Pyongyang del 10 al 15 de julio para celebrar el 45 aniversario del tratado de amistad bilateral.

Algunos analistas destacaron la oportunidad del momento elegido por Pyongyang para llamar la atención sobre el hecho de que con Irán se dialoga y se le ofrece tecnología. EEUU y Japón, que integran el mecanismo de diálogo puesto en marcha por China junto a Rusia y las dos Coreas, consideran que Pekín puede presionar más a Pyongyang para que regrese a la mesa de negociaciones.

Pero, Pekin niega que eso sea cierto y se opone de manera sistemática al establecimiento de sanciones económicas a Pyongyang.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento