El Plan de Eliminación de Duplicidades se ha ejecutado ya al 90%, con un ahorro este año de 2,8 millones

La reorganización de los servicios de autobús urbano y metropolitano se cerrará en una comisión bilateral y estará en marcha a 1 de junio
Imagen De La Reunión Gobierno-Ayuntamiento De Logroño
Imagen De La Reunión Gobierno-Ayuntamiento De Logroño
GOBIERNO DE LA RIOJA
Imagen De La Reunión Gobierno-Ayuntamiento De Logroño

El Plan de Eliminación de Duplicidades que están llevando a cabo de forma conjunta el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja se ha ejecutado ya al 90%, desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre, con un ahorro para ambas administraciones este año de 2,8 millones de euros, 2 millones por parte municipal y 800.000 euros de la regional.

Así lo ha asegurado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, tras reunirse en el Ayuntamiento con el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, para realizar una evaluación conjunta de la marcha del Plan, "que, en esta Legislatura, ahorrará 11,2 millones de euros, 8 para el Ayuntamiento y 3,2 para el Gobierno".

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Pedro Sanz ha indicado que la ejecución de este plan refleja la buena voluntad e interés del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja "para buscar la mayor eficiencia en la gestión y prestar el mejor servicio al ciudadano desde la administración más cercana y al menor coste".

Ha inscrito esta actuación en "la línea de colaboración con todos los ayuntamientos de la comunidad, porque, con la coordinación, se obtiene más racionalidad en el gasto público", al tiempo que ha recordado que "la austeridad y el ahorro son principios básicos que se nos obliga a poner en marcha a los responsables políticos".

"Se incluye simplificar la tarea administrativa, eliminando duplicidades, para que los ciudadanos puedan hacer trámites en su administración más cercana, y todo ello, con menos costo", ha dicho. En el caso de Logroño, el mandatario regional ha apuntado que esta cooperación se va a dar en el futuro "no sólo en duplicidades, sino en inversiones y proyectos de la comunidad en la ciudad".

Del mismo modo, Cuca Gamarra ha señalado que "los ciudadanos nos están demandando colaboración y una mejor gestión que nos permita garantizar los servicios públicos con un menor coste", mientras que ha sustentado el plan "en el principio de lealtad institucional y de control del gasto, de la austeridad".

Ha subrayado que "eliminando duplicidades, estamos garantizando todos los servicios a los ciudadanos, en este caso en beneficio de los logroñeses". "Estamos además dando una imagen de normalidad, de trabajo conjunto con el Gobierno, todo para el beneficio de los ciudadanos", ha afirmado la primera edil. CONTENIDOS.

En cuanto a la ejecución del Plan, Cuca Gamarra ha detallado la aplicación del plan en diferentes áreas y ha indicado que en materia de Turismo ya se ha disuelto la Fundación Logroño Turismo y unificado el servicio de atención al turista en una única Oficina de Información, ubicada en las antiguas Escuelas Daniel Trevijano, y ha subrayado la labor conjunta del Ejecutivo regional y el Ayuntamiento en la promoción de Logroño-La Rioja como Capital Española de la Gastronomía.

Respecto a la Educación, ha indicado que el próximo curso se realizará una única convocatoria para las ayudas de comedor escolar y este año se han sumado ya esfuerzos en diversos programas de sensibilización en materia de salud (prevención de drogas) y servicios sociales (coeducación en materia de violencia de género, igualdad de oportunidades, etc), además de unificar los dos registros -autonómico y municipal- de Parejas de Hecho.

La alcaldesa de Logroño ha recordado que 300 logroñeses residentes en la margen izquierda del Ebro pueden disfrutar ya de la piscina del Adarraga, que se han cerrado las instalaciones de Cultural Rioja, y en junio comenzará a funcionar la Oficina de Coordinación Cultural, cuya estructura está definida, con personal propio y en dependencias de la propia Consejería; y que el Ayuntamiento de Logroño se ha adherido ya al Fondo Riojano de Cooperación, por lo que la próxima convocatoria, en mayo, de ayudas de sensibilización será conjunta.

En materia de vivienda, ha señalado que en marzo se firmó un convenio de colaboración para facilitar el acceso a la vivienda de los logroñeses mediante un servicio más ágil y eficaz y que ya se ha puesto en marcha el nuevo portal del alquiler.

Transporte urbano.

En referencia al transporte urbano y metropolitano, Gamarra ha anunciado que "se está trabajando en la creación de un órgano de gestión conjunta, regulado en un convenio que se firmará en las próximas semanas" y que se encargará, entre otros asuntos, "de una reorganización de líneas y paradas".

Así, ha recordado que la parada de La Portalada, de la extinguida línea 12, se asume por el servicio metropolitano; lo mismo que ocurrirá con el transporte a Alberite, con la línea 2 del bus búho "tras algunas modificaciones" o con la línea 8, que se pone en marcha en verano para el transporte a La Grajera.

Este traspaso requerirá, como ha avanzado la alcaldesa, "algunos cambios en los intercambiadores", con la ampliación del de Labradores, que conllevará "una pequeña inversión" en mamparas, pavimento o ampliación de la zona de servicio, y la mejora del de El Arco.

Por su parte, Sanz ha asegurado que esta integración entrará en vigor a 1 de junio, cuando se va a cumplir un año de transporte metropolitano "en el que habrá que ver algún ajuste, la mejora de alguna línea, suprimir alguna otra o modificar horarios".

"Se trata de ser más efectivos, más ágiles, y, a partir de ahí, se harán las conexiones con el transporte urbano, para que sea en beneficio de Logroño y del área metropolitana. El billete único será el objetivo final, y ahí trabajaremos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento