PSN, NaBai, Bildu e I-E piden que se atienda a los inmigrantes irregulares y UPN dice que tendrá "efecto llamada"

PSN, NaBai, Bildu e I-E han pedido que se atienda sanitariamente a los inmigrantes irregulares, mientras que UPN ha señalado que si en el resto de España no se les atiende ello supondrá un "efecto llamada" a la Comunidad foral que provocará que los navarros paguen la sanidad a "cualquier ciudadano del mundo". PPN ha defendido que en Navarra se aplique la legislación básica.

PSN, NaBai, Bildu e I-E han pedido que se atienda sanitariamente a los inmigrantes irregulares, mientras que UPN ha señalado que si en el resto de España no se les atiende ello supondrá un "efecto llamada" a la Comunidad foral que provocará que los navarros paguen la sanidad a "cualquier ciudadano del mundo". PPN ha defendido que en Navarra se aplique la legislación básica.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral han admitido a trámite una petición de I-E para que la consejera de Salud del Gobierno navarro, Marta Vera, informe sobre "la exclusión de los inmigrantes 'sin papeles' del Sistema Navarro de Salud".

En defensa de la iniciativa, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que la ley foral dice que "la asistencia sanitaria pública dentro de Navarra se extenderá a todos los ciudadanos residentes en cualquiera de los municipios de Navarra, con independencia de su situación legal o administrativa" y que "el SNS expedirá la tarjeta sanitaria a todas estas personas".

Ha pedido así Nuin al Ejecutivo foral que siga aplicando esta ley, "con independencia de lo que decida hacer el Gobierno central" y si "el Gobierno central entiende que debe llevarnos al Tribunal Constitucional porque aplicamos esta ley que lo haga".

Sin embargo, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que "si en la sanidad navarra se atiende a los inmigrantes irregulares y en el resto de España no, no es difícil concluir que todos vendrán a Navarra". "Hay que saber las consecuencias de ello", ha dicho, para defender que "se ponga orden".

Según ha opinado, "si atendemos a todos los que vengan hay que saber que lo pagamos los que vivimos aquí". "Si los ciudadanos o los partidos creen que los navarros paguemos la sanidad al resto del mundo pues que se diga", ha dicho, para defender que UPN no opina así. "Si se hace una medida a nivel nacional, Navarra no puede ser una isla y se convierta en un lugar con puerta abierta a que se atienda a cualquier ciudadano del mundo en una sanidad pagada solo por los navarros", ha apuntado.

El socialista Juan José Lizarbe ha afirmado que "sería injusto que se aplique esa medida" adoptada por el Gobierno central y ha abogado por "procurar seguir atendiendo sanitariamente a todas las personas que lo necesiten".

A su juicio, "sería además absolutamente injusto que no tuviéramos transporte sanitario para los enfermos" y ha señalado que si fuera legislación básica y se tuviera que aplicar "tendríamos que inventar otro sistema de transporte sanitario para que siga siendo gratis".

Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha expuesto que las medidas del Gobierno del PP "no sólo son inconstitucionales sino inhumanas" y ha dicho que "no se le puede excluir a una persona que solicite asistencia sanitaria por el hecho de que no tenga papeles".

Según ha indicado, "es una verdadera barbaridad y si un Estado europeo en el siglo XXI se precipita en esa aberración estará negando todos los principios democráticos básicos, como la igualdad de las personas".

Maiorga Ramirez, de Bildu, ha apuntado que "todos los instrumentos de nuestro limitado autogobierno tienen que estar al servicio de la voluntad ciudadana y de este Parlamento" y ha informado de que han solicitado un informe jurídico para "definir qué obligación impone el marco jurídico-político para proteger a la ciudadanía de las medidas del PP".

En su opinión, "el Gobierno de Navarra está adoptando decisiones en contra de la mayoría de la ciudadanía". "Navarra necesita un gobierno que tome decisiones y estén al servicio de los ciudadanos", ha apuntado, para criticar que el Ejecutivo foral está "de brazos cruzados escuchando las nuevas medidas del señor Rajoy".

Por el PPN, Eloy Villanueva ha apelado a la "responsabilidad" del Gobierno foral "para discernir entre lo que puede ser un deseo particular de los socios de Gobierno y lo que tiene que ser el cumplimiento de la ley". "Todo lo que sea legislación básica tiene que cumplirse", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento