Luis de Guindos, en el Ecofin
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, durante la reunión del Ecofin. OLIVIER HOSLET / EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han sido incapaces este miércoles de cerrar un acuerdo definitivo sobre el refuerzo de los requisitos de capital a la banca pese a haber estado reunidos casi 16 horas, por lo que optaron por posponer la decisión final hasta el próximo 15 de mayo.

"Hemos logrado un gran progreso; tenemos un acuerdo, pero se necesita continuar el trabajo técnico", señaló en la rueda de prensa final del Ecofin la presidencia danesa de turno de la UE, que indicó que habrá que esperar hasta el 15 de mayo.

El principal punto de discrepancia sigue siendo el grado de flexibilidad que se debe permitir a cada país, cuestión que enfrenta a Reino Unido y Suecia, que reclaman poder exigir requisitos extra de capital a sus bancos, con Francia, Italia y la Comisión, que defienden una armonización máxima.

Dinamarca propone libertad a los Estados miembros para pedir a sus bancos un recargo adicional de capital del 5%La última propuesta de la presidencia danesa deja libertad a los Estados miembros para pedir a sus bancos un recargo adicional de capital del 5% sobre su exposición nacional. Al mismo tiempo, introduce un procedimiento de mediación obligatoria a cargo de la Autoridad Bancaria Europea si un país se siente perjudicado por el aumento de capital decretado por otro Estado miembro.

El ministro británico, George Osborne, ha rechazado el último borrador alegando que no respeta los requisitos del acuerdo internacional Basilea III en su definición de capital y que aceptarlo le haría parecer "un idiota" ante la opinión pública y la industria. Y ha esgrimido que representa a "la mayor industria bancaria" de la UE.

El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, le ha replicado que el compromiso sí cumple las reglas de Basilea, aunque adaptadas a las "especificidades" de los 8.300 bancos europeos. Y ha acusado a Londres de buscar una "flexibilidad total y permanente" que equivaldría a escapar de la norma.

Luis de Guindos abandonó pronto la reunión

La ministra de Economía danesa, Margrethe Vestager, se mostró convencida de que el acuerdo no era posible este miércoles y propuso aplazar la discusión. Pero el representante alemán, Wolfgang Schäuble, pidió proseguir las negociaciones por considerar que un fracaso enviaría una señal negativa a los mercados.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dejado la reunión a primera hora de la tardeEl ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dejado la reunión a primera hora de la tarde tras asegurar que la presidencia danesa había respondido a sus preocupaciones y defender que los bancos españoles ya superan los requisitos de capital previstos en la nueva norma de la UE.

La norma en cuestión tiene como objetivo incorporar a la legislación de la UE las reglas internacionales de Basilea III. Para ello, fija un capital del 8% de los activos ponderados por riesgo. De este capital, la cuota que debe ser de la mayor calidad ('common equitiy tier 1') aumenta del 2% al 4,5% y el 'tier 1' del 4% al 6%.

Además de estos requisitos, la norma introduce dos colchones de capital: uno del 2,5% idéntico para todas las entidades de la UE y un colchón anticíclico, que se alimentará durante los buenos momentos y se consumirá durante las crisis, con un tope también del 2,5%.

La propuesta de compromiso de la presidencia danesa permite a los reguladores nacionales exigir a sus bancos un tercer colchón de hasta el 5% de capital sobre su exposición nacional. Reino Unido, Suecia y Polonia piden esta mayor libertad alegando que es necesaria para proteger a los contribuyentes de futuros rescates, ya que la factura es nacional y no europea.

En contraste, Italia, Francia y la Comisión quieren más armonización en los requisitos de capital alegando que lo contrario distorsiona el mercado interior.