Jóvenes de CCOO rechazan la subida de las tasas universitarias y llaman a la movilización el próximo domingo

Jóvenes CCOO Castilla-La Mancha ha expresado su "rechazo frontal" ante la subida de las tasas universitarias, aumento que puede provocar que los estudiantes de la región tengan que pagar hasta casi el doble de las tasas actuales.
Universitarios
Universitarios
EUROPA PRESS
Universitarios

Jóvenes CCOO Castilla-La Mancha ha expresado su "rechazo frontal" ante la subida de las tasas universitarias, aumento que puede provocar que los estudiantes de la región tengan que pagar hasta casi el doble de las tasas actuales.

En nota de prensa el sindicato ha defendido que en Castilla-La Mancha, con un panorama de crisis económica "especialmente grave", índices insostenibles de desempleo (24,45%) y más del 30% de la población en riesgo de pobreza, esta subida, unida a la reducción masiva de las becas, significa "la exclusión de la educación universitaria de grandes sectores de la población".

También alertan de que las medidas adoptadas suprimen el acceso equitativo a la educación, un derecho fundamental en las sociedades democráticas.

Desde CCOO dicen que el aumento de la carga lectiva del personal docente conllevará además consecuencias para la calidad de la enseñanza de las universidades públicas, "algo que no parece preocupar especialmente al Partido Popular".

"¿Habrá detrás de las medidas adoptadas una agenda oculta de hacer de la educación un negocio y beneficiar a las universidades privadas?", se han preguntado desde este sindicato.

"La sacrosanta lucha contra el déficit, que tanto el Gobierno central como el Gobierno regional reiteran como un mantra para justificar sus políticas de recortes radicales, no es un argumento que justifique la supresión de un derecho social tan básico como la Educación", han denunciado.

Los jóvenes de CCOO han defendido que, además, es cada día "más evidente" que las políticas cuyo único objetivo es el control del déficit "no hacen más que agravar la crisis, paralizar la actividad económica, reducir más y más los ingresos tributarios y sumirnos en la recesión".

Defienden que hay alternativas, comenzando por una política fiscal "progresiva y justa", que permite obtener los recursos necesarios para mantener y ampliar una enseñanza universitaria pública de calidad.

Es por ello que han asegurado que las manifestaciones convocadas para el domingo, 29 de abril, son la ocasión para defender la educación pública y "expresar nuestro rechazo ante las medidas regresivas que se están adoptando, porque "la educación es un derecho, no un negocio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento