Los chalés se blindan contra robos violentos de bandas organizadas

Las casas incorporan preinstalación de alarma por la subida de su demanda. Un sistema perimetral con cámaras vale 10.000 euros.
La oleada de robos violentos que está sufriendo la Costa del Sol a manos de bandas organizadas (la mayoría, del Este) le ha metido el miedo en el cuerpo a muchos ciudadanos. Aunque el Gobierno ha activado un plan para combatirlos (incorporando 342 policías y guardias civiles hasta el 31 de agosto), muchos prefieren proteger sus casas con sistemas de vigilancia.Según Federico Sánchez, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Seguridad Privada, la demanda ha crecido casi un 20%, aunque parte del incremento se debe al alza típica del verano. «Preocupa más la autoprotección que los bienes», afirma.

Alta tecnología

Alarmas: Lo más tradicional en pisos y apartamentos. Valen unos 500 euros.

Sistemas perimetrales: La última moda para chalés. Permiten controlar a intrusos que estén a 20 metros de la casa. Un sistema básico cuesta unos 6.000 euros.

Cámaras: Conectan la casa con el exterior y permiten saber lo que ocurre dentro. Puede hacerse con un dispositivo básico de cuatro cámaras por 4.000 euros.

‘Seguratas’: Su figura gana puntos en las urbanizaciones. Hacen rondas y controlan los accesos. Los propietarios se sienten más seguros.

Preinstalaciones: Como si fuera el aire acondicionado, los constructores incluyen en las obras nuevas las instalaciones o preinstalaciones de sistemas de seguridad.

Los perros, mejor pequeños

Sólo una de las siete tiendas de animales de Málaga consultadas por este periódico ha recibido clientes interesados en perros guardianes para custodiar casas. Los que lo hacen, buscan canes grandes, pero no peligrosos. Los profesionales aconsejan perros pequeños para el interior del hogar: alertan al dueño con su ladridos. Los guardianes grandes pueden ser envenenados.

Consejos útiles

Conecte las alarmas: Según Federico Sánchez, algunos propietarios no usan los sistemas que tienen a su disposición. Conectar la alarma debe ser ya un acto reflejo.

Si se ausenta...: Que un vecino le recoja el correo, deje las persianas medio bajadas y pídale a un amigo que acuda a la vivienda de vez en cuando.

Abra los ojos: Esté muy atento a posibles intrusos que ronden por su barrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento