Etxaide cree que "es hora de decidir si la agenda de Euskal Herria la determinarán los viernes de Rajoy"

LAB reivindica la "necesidad y el valor de la lucha" para "mantener y profundizar" los derechos "conquistados" por los trabajadores
La Secretaria General De LAB, Ainhoa Etxaide
La Secretaria General De LAB, Ainhoa Etxaide
EUROPA PRESS
La Secretaria General De LAB, Ainhoa Etxaide

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha considerado necesario "tomar nuevas decisiones" y cree que "es hora de decidir si la agenda de Euskal Herria la van a determinar los viernes de Rajoy" o va a ser determinada por "los agentes políticos, sindicales, sociales e institucionales" vascos.

Etxaide ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación del 1º de Mayo, celebrada por la central sindical abertzale en San Sebastián bajo el lema 'Lotu borrokari. ¡Únete a la lucha!'. La marcha, secundada por más de un millar de personas, ha partido del Boulevard donostiarra y ha recorrido las calles del centro de la ciudad para finalizar en la plaza de la Constitución.

En la marcha, -en la que se han visto pancartas con lemas contra los recortes, a favor de los servicios públicos y el empleo de calidad, y reivindicando el acercamiento de los presos-, han participado, entre otros, el dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el diputado foral de Medio Ambiente, Juan Karlos Alduntzin.

La dirigente de LAB ha reivindicado la "necesidad y el valor de la lucha" porque, según ha dicho, "a la clase trabajadora nadie le ha regalado nada" y los derechos "han sido conquistados y mantenidos vivos". "Ahora que nos están robando todos y cada uno de ellos, la lucha será la que nos permita recuperarlos y profundizar en ellos", ha recalcado.

En esa línea, ha abogado por reivindicar "todo lo que se ha hecho en los últimos tres años" y por lo que han "peleado" los trabajadores a los cuales, en su opinión, les han "dejado solos ante las decisiones que se están tomado".

Mayoria social

"Es hora de decir que hemos demostrado que hay una mayoría social que rechaza, no solo esta crisis sino la gestión de la misma, que reivindica una alternativa y que con su lucha ha generado la posibilidad de que esa alternativa sea posible y real", ha asegurado Etxaide.

De este modo, ha insistido en que "es hora de decidir si la agenda de Euskal Herria la van a determinar los viernes de Rajoy o va a ser determinada por los agentes políticos, sindicales, sociales e institucionales de este país".

"Euskal Herria tiene capacidad, agentes y una mayoría social suficiente como para recorrer su propio camino ante esta crisis y construir una salida propia y democrática" a la misma, ha asegurado la secretaria general de LAB, quien se ha mostrado convencida de que esta será la opción que "garantizará a la clase trabajadora tener un futuro digno en este país al margen del empobrecimiento que se nos está imponiendo".

Por ello, ha apostado por "dar pasos efectivos en ese sentido", así como por "asumir nuevas iniciativas y compromisos". "Hacer que ese camino no solo sea posible, sino que sea una realidad efectiva porque somos nosotros quienes no solo reivindicamos el derecho a decidir sino lo ejercemos en nuestro propio ámbito", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento