Los niños aragoneses están enganchados a la tecnología

Sabe utilizar un ordenador el 83,6% de los pequeños de 10 a 14 años y la gran mayoría de ellos navegan por Internet. Más de la mitad disponen de móvil.
Los niños aragoneses están muy apegados a las nuevas tecnologías. El 83,6% de los niños de 10 a 14 años de la comunidad sabe utilizar un ordenador, lo que sitúa a Aragón en el segundo puesto de la clasificación española, sólo tres décimas por detrás de Cataluña y trece puntos por encima de la media de todas las comunidades.Los pequeños aragoneses son, además, de los que más familiarizados están con Internet. En sólo tres años, el número de niños que navegan por la Red se ha incrementado un 30,9%. Ya sabe utilizar esta herramienta el 72,4% de los 54.558 pequeños de 10 a 14 años de Aragón.

En este caso, la comunidad está también en el pelotón de cabeza de niños usuarios de Internet, sólo por detrás de Cataluña y Asturias, según el último informe anual del Consejo Económico y Social de Aragón, correspondiente a 2005.

El informe reconoce que el creciente interés que despiertan las nuevas tecnologías en los niños se debe en buena parte a la progresiva instalación de ordenadores en los colegios aragoneses, por ejemplo con el último programa de cuadernos digitales.

La mitad, con móviles

El estudio recoge que el 55,1% de los niños aragoneses de 10 a 14 años disponía el año pasado de móvil propio, frente al 42% de 2004. Es sólo un ejemplo más de la introducción de la sociedad de la información entre los más jóvenes de la comunidad.

El interés por las nuevas tecnologías no diferencia siquiera entre niños urbanos o rurales. Mientras las cifras sobre población global evidencian una importante brecha entre ciudades y pueblos, en los niños es casi inapreciable. En el mundo rural, el 81% de los pequeños sabe navegar por Internet. La principal razón se encuentra en la creciente introducción de ordenadores en las escuelas rurales.

En el 50% de los pisos. Más ordenadores

El equipamiento de los hogares aragoneses con nuevas tecnologías ha aumentado en los últimos tres años. En la actualidad, el 78,6% de los hogares tiene teléfono móvil, el 50,2% ordenador y el 33,8% ya cuenta con acceso a Internet.

Los usos principales. Buscar información

Los aragoneses utilizan Internet principalmente para realizar búsquedas de información sobre bienes y servicios (el 82,3%), uso del correo electrónico (75%) y las actividades relacionadas con la banca electrónica y financieras a través de la Red (28,6%).

Penetración en la Red. El 47%, en Zaragoza

Zaragoza capital es la zona de Aragón con un mayor número de hogares con Internet (un 47%). La penetración en las viviendas de Huesca es del 36% y en Teruel sólo llega al 27,8%. En esta provincia existe un plan para promocionar las nuevas tecnologías.

Pendientes del ADSL. Poca banda ancha

La conexión a Internet por banda ancha (que proporciona una mayor velocidad de acceso) ha aumentado en los últimos tres años un 160%. Sin embargo, sigue siendo una asignatura pendiente. Sólo está presente en dos de cada diez hogares.

Muchas más compras virtuales

En 2005 se registró en general un ligero descenso tanto en el número de usuarios de ordenadores (45,6% incluyendo menores y adultos) como de Internet (37,8%). Sin embargo, se ha disparado el número de usuarios que recurren a la Red para realizar sus compras. En los últimos tres años han aumentado un 62,1% y ya representan el 6,1% del total de la población aragonesa y el 16,2% de los usuarios de Internet de Aragón. Con todo, la comunidad aún está a tres puntos de llegar a la media española de usuarios de Internet, situada en el 41,2%. Además de los hogares, en Aragón existen 814 lugares de acceso público a Internet, que cumplen una función esencial en las zonas rurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento