Aumenta un 6 por ciento los esquiadores en Valdezcaray en la temporada 2011-2012

El número de esquiadores en la estación riojana de Valdezcaray ha aumentado un 6 por ciento en la temporada 2011-2012, según datos que han dado a conocer esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, el gerente de la estación, Gonzalo Morrás, y la directora general de Turismo, Mónica Figuerola.
Valdezcaray
Valdezcaray
VALDEZCARAY
Valdezcaray

El número de esquiadores en la estación riojana de Valdezcaray ha aumentado un 6 por ciento en la temporada 2011-2012, según datos que han dado a conocer esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, el gerente de la estación, Gonzalo Morrás, y la directora general de Turismo, Mónica Figuerola.

Valdezcaray ha recibido en total a 124.650 visitantes, de los que 78.670 han sido esquiadores, lo que supone un porcentaje del 63 por ciento respecto al total y representa un aumento del 6 por ciento respecto a la temporada anterior. Además, 9.787 personas han utilizado el telesilla para acceder a las pistas.

Por ello, Capellán ha indicado que los resultados de la última campaña "han sido muy buenos, ya que, ya que aunque comenzó con escasez de precipitaciones naturales, la inversión realizada en los cañones ha dado sus frutos y ha permitido abrir las pistas desde el 24 de diciembre". Además, ha añadido que esta situación "situó a Valdezcaray como la única estación de la zona norte, a excepción de Pirineos, que ofreció una oferta continuada y completa de pistas durante las vacaciones de Navidad y Reyes".

El consejero ha destacado que el aumento de esquiadores supone un "mayor gasto" en las zonas de influencia de la estación, ya que "por cada euro que se gastan en la estación, son entre 7 y 10 euros de gasto en la zona".

Ha recordado que se han producido 381.240 metros cúbicos de nieve a lo largo de los 134 días de la temporada, de los que 113 días han permitido la práctica de esquí y 21 días han sido para uso turístico.

La jornada de máxima afluencia de la temporada 2011-2012 fue el 18 de febrero, con 5.548 visitantes, siendo también ese día el de mayor asistencia de esquiadores, 3.322.

Procedencia del público

En cuanto a la procedencia de los usuarios de Valdezcaray, los riojanos han sido los que más han visitado la estación con un 27 por ciento frente a un 24 por ciento de los procedentes de Vizcaya, un 13 por ciento de Burgos, un 11 por ciento de Álava y un 8 por ciento de Guipúzcoa, además de otras comunidades.

Un dato significativo es la presencia de esquiadores de Valladolid, Soria, Zamora, Palencia y Cantabria así como la llegada de visitantes y esquiadores procedentes de Asturias, Valencia, Galicia y Portugal, que han escogido la estación riojana, motivados por la ausencia de nieve en las estaciones de esquí más próximas a estas zonas.

La estación de esquí de Valdezcaray ha cumplido en la temporada 2011-2012 con los objetivos en materia deportiva y promocional, que se había fijado al comienzo de la campaña, gracias a la producción de nieve, que ha proporcionado 113 días de esquí, frente a los 75 que hubieran podido disfrutarse en caso de depender exclusivamente de las precipitaciones.

Durante la temporada no ha disminuido el interés del público, que cada vez acude a la estación de forma más selectiva, eligiendo los días para desplazarse a la estación, con la ayuda de la página Web de Valdezcaray, en la que se han informado sobre el pronóstico meteorológico, el parte de nieve actualizado y las web cam en tiempo real.

Campañas escolares

Durante 2011-2012, Valdezcaray ha recibido un 14.765 escolares, de los que 12.932 acudieron en temporada baja y 1.833 lo hicieron en temporada alta. Durante las jornadas de temporada alta, la estación ha recibido un importante número de escolares que se iniciaron en la práctica de esquí, como los que acudieron de la mano de Fundación Caja Rioja (3.279), del Ayuntamiento de Vitoria (2.488) o de centro escolares de La Rioja (6.915).

En el transcurso de la temporada 2011-2012, la estación riojana ha sido escenario de las siguientes actividades y acontecimientos. El comienzo de la temporada: 3 de diciembre de 2011; el primer día para la práctica de esquí: 24 de diciembre de 2011

Reyes Magos en Valdezcaray: 5 de enero de 2012; jornada de puertas abiertas: 16 de enero de 2012; Día Mundial de la Nieve: 22 de enero de 2012; el trofeo Abierto Comunidad Autónoma de La Rioja de Telemark: 11 de febrero 2012; el carnaval Blanco: 18 de febrero de 2012; o las pruebas de Acceso a las Enseñanzas Deportivas de Grado Medio: 23 de febrero de 2012, entre otras.

Novedades de la temporada 2011-2012

Con la intención de mantener y mejorar la calidad de servicio que Valdezcaray viene prestando a sus usuarios, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha invertido 100.000 euros en esta temporada en varias actuaciones, destinadas a complementar y potenciar las instalaciones riojanas.

En esta nueva campaña los esquiadores han contado con dos nuevos puntos de producción de nieve artificial en las pistas de Rehoyo y Los Tubos, así como con la incorporación de siete nuevos cañones de última generación, para mayor eficiencia energética en la fabricación de nieve.

Asimismo, se han colocado paravientos en las pistas de La Cascada y Campos Blancos, se han adquirido dos nuevas motonieves para salvamento y transporte de accidentados en pistas, y se ha renovado el material de esquí que se ofrece en alquiler, añadiendo cien nuevos materiales a los equipos ya disponibles.

En la estación de Valdezcaray también se han llevado a cabo actuaciones medioambientales como la plantación de pinos, se han desbrozado algunas pistas para minimizar el espesor de nieve necesario para poder esquiar; se ha abonado la pista de Salegares, se han mejorado los drenajes para mejorar la conservación y calidad de la nieve; y se continúa desarrollando el programa de vigilancia ambiental para comprobar la eficacia de las actuaciones realizadas para la mejora de la estación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento