Los sindicatos llaman a participar en los actos del día 29 y del 1 de mayo contra el "cambio ideológico" de Rajoy

Braga pide a PSOE, IU y UPyD que "conformen una mayoría política que tome las riendas"
Presentación De Las Movilizaciones Del 29 De Abril Y El 1 De Mayo
Presentación De Las Movilizaciones Del 29 De Abril Y El 1 De Mayo
EUROPA PRESS
Presentación De Las Movilizaciones Del 29 De Abril Y El 1 De Mayo

Los sindicatos CCOO, UGT y USO de Asturias han llamado este miércoles a la ciudadanía a participar en las movilizaciones programadas para el 29 de abril y el 1 de mayo contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, "campeón de la mentira", que lejos de generar empleo y atajar la crisis pretenden implantar "un cambio ideológico y de modelo" en España.

Así lo han anunciado los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Antonio Pino, Justo Rodríguez Braga y Francisco Baragaño, respectivamente, durante la rueda de prensa de presentación de las manifestaciones. Han estado acompañados de Carlos Ponte, de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y de Marcelino Sánchez, en representación del Consejo de la Juventud de Asturias, que también respaldan las marchas.

La primera de las movilizaciones arrancará el día 29 a las 12.00 horas de la Plaza Campo Valdés de Gijón bajo el lema 'Con la educación y la sanidad no se juega'.

Pino ha explicado que esta marcha supone una protesta contra los ajustes de 10.000 millones de euros que el Ejecutivo central ha acometido en estos dos ramos y que supondrán, en la caso de la enseñanza, "la quiebra de la igualdad de oportunidades" y la merma de la calidad y del empleo en el sector y, en el de la sanidad, un "castigo" a los pensionistas y a los inmigrantes.

Detrás de estos recortes, ha considerado Rodríguez Braga, hay "un cambio ideológico" que, camuflado bajo la crisis, pretende "cambiar el modelo existente y privatizar". En este sentido, ha añadido que "la sanidad no está en venta y la educación no se delega".

Para Ponte las medidas del Gobierno de Rajoy en materia sanitaria son "discriminatorias, graves y muy injustas" ya que "penalizan a los sectores más débiles" y, además, supondrán "muy poco" ahorro.

"Cuesta ver donde van a ahorrar con los altos costes de la nueva tarjeta sanitaria y obligando a los inmigrantes a acudir a urgencias, que es más caro que la atención primaria", ha argumentado.

Al igual que el secretario general de UGT, ha sostenido que el objetivo real del Ejecutivo es "un cambio de modelo" y esto, ha agregado, "es el principio del proceso".

La segunda movilización, que se celebrará el 1 de mayo —Día del Trabajador— a las 12.00 horas en la Plaza del Vaticano de Avilés, pretende "decir no a las medidas injustas del Gobierno", hacer ver que "hay otras alternativas" y promover una negociación para alcanzar un gran pacto nacional para reactivar la economía, ha dicho Pino.

En Asturias "hay más razones que nunca para el primero de mayo", ha asegurado Rodríguez Braga, quien ha recordado que ya se registran más de 100.000 parados y la situación de la industria es preocupante.

A esto debe sumarse que la región tiene "un gobierno inactivo, incapaz de llegar a acuerdos", ha dicho Antonio Pino. Por ello, ha instado a las fuerzas políticas que optan a la presidencia del Principado a conformar "con urgencia" un Ejecutivo "estable que haga frente a la crisis desde el consenso social".

Por su parte, Braga ha planteado "una salida desde la izquierda" y por ello ha animado a los dos partidos de este signo y a UPyD a que "conformen una mayoría política que tome las riendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento