Feve licita en más de 770.000 euros los trabajos de mantenimiento de la catenaria en Cantabria y Vizcaya

En el ámbito de las líneas de cercanías Santander-Cabezón de la Sal, Santander-Liérganes y Bilbao-Balmaseda
Feve
Feve
FEVE
Feve

Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) ha licitado, en más de 770.000 euros (impuestos incluidos) el servicio de mantenimiento de la línea aérea de contacto en el ámbito territorial de Cantabria y Vizcaya. El plazo de ejecución será de dos años, contados a partir de la fecha del acta de replanteo.

En concreto, estos trabajos de mantenimiento preventivo, correctivo y disponibilidad ante incidencias de la catenaria, se llevarán a cabo en el ámbito las líneas de cercanías ferroviarias Santander-Cabezón de la Sal, Santander-Liérganes y Bilbao-Balmaseda, todas ellas, áreas de cercanías de alto nivel de circulación.

El presupuesto base de licitación asciende a un importe neto de 653.955,12 euros, siendo el importe total (incluyendo el IVA) de 771.667,04 euros. Las ofertas a este contrato se podrán presentar hasta el 14 de mayo y su apertura tendrá lugar el 22 del mismo mes.

Según consta en el pliego de condiciones del contrato, consultado por Europa Press, con estos trabajos se persigue la puesta a punto de la catenaria actualmente en explotación, en vía general o secundaria de estación, catenaria rígida, sobre ménsula, funicular o pórtico, así como sus péndolas, grifas, conexiones y conjuntos de atirantado, procediendo al retensado del sustentador e hilos de contacto, regulación de la catenaria y sustitución de piezas defectuosas.

Fundamentalmente las actuaciones consistirán en el adecuado tratamiento de las catenarias actualmente en explotación para su regulación horizontal/vertical, ajuste de línea y equipos en explotación para su modernización, revisión, mantenimiento, disponibilidad cuasi inmediata en el caso de necesidad de intervención urgente, reparación y reacondicionamiento.

Las operaciones a realizar que se consideran fundamentales son la revisión y regulación horizontal/vertical de líneas aéreas de contacto y elementos asociados; la revisión/reparación y ajuste de equipos de control, maniobra, corte y protección; y la sustitución de elementos inutilizados o poda y talado de árboles que interfieran potencialmente en la línea aérea de contacto, entre otras.

Por lo que respecta a las podas, el pliego de condiciones precisa que deberán ejecutarse de forma que preserven el desarrollo normal de la vegetación.

Trabajos en horario nocturno

El pliego detalla que los trabajos que por necesidad requieran actuar en ausencia de tensión y por tanto con afecciones al tráfico ferroviario, se realizarán cuando dicha actuación sea permitida por el Puesto de Mando correspondiente, normalmente en horario nocturno, fuera del de explotación ferroviaria.

Así, en general, los trabajos se ejecutarán en horario nocturno, fuera de mallas de circulación, sin detrimento de aquellas intervenciones que se requieran en otro tipo de horario por necesidades de explotación.

Como norma general será aproximadamente de las 23.00 horas hasta las 05.00 horas, variando a más o menos, en función de las mallas de trenes y su influencia en las zonas de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento