El barrio canta a la playa

A veces, José Luis Figuereo tiene que explicar que sube solo al escenario y no es un grupo. Mañana se desgañitará por 18 euros en Benamocarra.
La última vez que El Barrio vino a Málaga se acabaron las entradas. Para mañana aún quedan disponibles (Archivo).
La última vez que El Barrio vino a Málaga se acabaron las entradas. Para mañana aún quedan disponibles (Archivo).
Por su nombre real sólo le conocen sus fans, pero como El Barrio (su nombre artístico) ya lo tienen fichado miles de los que suelen degustar el fenómeno flamenco-fusión.Y es que José Luis Figuereo tiene ya cinco discos. Empezó con Yo sueno flamenco, en 1997, y su legión de admiradores (aunque reconoce ser un tío tímido) fue aumentando poco a poco.

Con el disco que está paseando ahora por España, Playa de invierno, quiere explicarnos «la melancolía que cualquier artista siente sentado en un lugar así viendo pasar las olas». En realidad, sus canciones son metáforas de su visión de la vida.

Optimismo por bandera

¿Cómo la ve? Sencillamente, como un espacio de tiempo lleno de dificultades, pero donde todavía hay motivos para la alegría, la bulería de una guitarra y una buena voz. «De eso no se cansa uno nunca, por muy mal que vengan las cosas», afirma. De lo que sí está muy cansado es de que lo confundan con un grupo, ya que su nombre artístico hace referencia a un concepto plural. No hay entrevista en la que no lo repita, por si acaso. Ya le pasó una vez y lo cuenta con gracia: «Estoy a punto de salir al escenario en un programa de televisión y de repente oigo: “Con todos ustedes, el grupo El Barrio”. Así me presentaron y, luego, voy y salgo solo».

Sin embargo, de alguna manera no se equivocaban. El Barrio es un tío solo que se sube al escenario, pero en su música hay una mezcla de mucha gente que lo ha ido enriqueciendo durante estos años que lleva en escena. Al final, Figuereo, él solo, parece un barrio entero.

Aún quedan entradas: pueden comprarse en la capital: Discos Gong, hotel Cohiba y cafetería Habana Vieja. También en Oteros Sport (Rincón, Nerja y Vélez-Málaga), en las tiendas Base Long Play y en el Ayuntamiento de Benamocarra.

* Campo de fútbol de Benamocarra (a 40 km de Málaga). Mañana, a las 23.00 h. Precio: 18 (anticipada) y 20 euros (taquilla).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento