La Fiscalía Superior de Galicia interpuso 1.461 demandas de incapacidad en 2011, un 27% más que el año anterior

Traballo y Fiscalía presentan una Guía Informativa sobre Protección Jurídica y Discapacidad
Beatriz Mato Presenta La Guía De Protección Jurídica Para Discapacitados
Beatriz Mato Presenta La Guía De Protección Jurídica Para Discapacitados
EUROPA PRESS
Beatriz Mato Presenta La Guía De Protección Jurídica Para Discapacitados

La Fiscalía Superior de Galicia interpuso durante el año 2011 un total de 1.461 demandas de incapacidad, un 27 por ciento más que el año anterior, y los juzgados gallegos dictaron 1.298 sentencias en este sentido, lo que supone un aumento del 52 por ciento.

Así lo ha informado este martes el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, durante su participación en una rueda de prensa para presentar la Guía Informativa sobre Protección Jurídica y Discapacidad. Durante la misma, Varela ha precisado que las demandas de incapacidad tramitadas el pasado año por la Fiscalía correspondieron en un 45 por ciento a personas mayores de 80 años.

Asimismo, en el año 2011 se incoaron 779 expedientes judiciales de tutela y curatela relacionados con personas con discapacidad, un 22,48 por ciento más que el año anterior; y los expedientes de internamiento en centros residenciales alcanzaron los 2.641, una subida del 14,83 por ciento.

Finalmente, en su labor de control de internamientos de personas con discapacidad, la Fiscalía realizó un total de 85 visitas a residencias de tercera edad, ha indicado Carlos Varela.

Guía informativa

La Consellería de Traballo y la Fiscalía Superior de Galicia han presentado este martes en Santiago la Guía Informativa sobre Protección Jurídica y Discapacidad, un documento "eminentemente práctico" que pretende "introducir en la práctica social y en las resoluciones judiciales declarativas de incapacidad los principios de la Convención de Nueva York", superando las "concepciones tradicionales de la discapacidad".

Según esta Convención, las personas con discapacidad "tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida", lo que elimina la "discriminación por discapacidad" y fomenta la "autonomía" de la persona discapacitada en contra de una figura "protectora" y "sustitutiva", ha explicado Varela.

En el nuevo modelo, se "consagra" el conocido como "paradigma de los apoyos", que establece que las personas que resulten afectadas por la modificación de su capacidad deben disponer de "los apoyos necesarios para ejercer por si mismas su capacidad de obrar en igualdad de condiciones que los demás", en lugar de ser "sustituidas por un representante" en las tomas de decisiones.

Información y divulgación

Dentro de la guía, que estará disponible tanto en versión papel como a través de la web de la Consellería de Traballo, se informará de los contenidos de las distintas figuras de protección para personas con discapacidad, y se informará del desarrollo de los procesos sobre la capacidad de las personas.

Además, incluye modelos de documentos para el uso por parte de los agentes implicados en los procesos de modificación de la capacidad y se complementa con el Protocolo de Actuación Coordinada contra el Maltrato de Personas Mayores o Adultas con Discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento