PSOE pide al Gobierno de Cospedal que sea "valiente" y no suba las tasas universitarias como ha propuesto Wert

El PSOE ha pedido al Gobierno de María Dolores de Cospedal que sea "valiente" a la hora de defender el futuro de la Universidad de Castilla-La Mancha y de los jóvenes de la región y no se acoja a la posibilidad de subir las tasas universitarias que ha propuesto el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El PSOE ha pedido al Gobierno de María Dolores de Cospedal que sea "valiente" a la hora de defender el futuro de la Universidad de Castilla-La Mancha y de los jóvenes de la región y no se acoja a la posibilidad de subir las tasas universitarias que ha propuesto el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa su portavoz, Cristina Maestre, quien ha calificado de "gravísima" la medida planteada por el ministro y la considera un "ataque directo" al derecho de la educación.

De este modo, la dirigente socialista ha alertado de que el futuro de la Universidad "se tambalea" por culpa de un Gobierno "irresponsable" que ha decidido "echar por tierra" el futuro de muchos jóvenes.

Ha insistido en que "la educación no es un gasto, sino que es una inversión de futuro" por la que los socialistas siempre han apostado "alto y claro", y ha lamentado que el PP esté "empeñado" en "impedir" a muchos jóvenes de la región que tengan un futuro por delante.

Abandonar los estudios

Ha apuntado que habrá muchos jóvenes que se vean obligados a abandonar los estudios porque sus familias no tendrán dinero suficiente para pagarles las matrículas que, en la actualidad, rondan unos 1.000-1.500 euros en el caso de una carrera media y si suben las tasas un 50% ese gasto se disparará hasta los 2.000 o 3.000 euros.

Además, ha indicado que los 7.000 becarios de Castilla-La Mancha están "temblando" porque desconocen cómo les va a afectar las medidas adoptadas por el Gobierno.

La dirigente socialista ha negado que en la UCLM haya habido una mala gestión y que esté en una situación "calamitosa" y de "ruina" y ha apuntado que su problema es que han caído "totalmente los ingresos". Es por ello que ha aconsejado al Gobierno idear fórmulas para aumentar los ingresos, por ejemplo controlando el fraude fiscal.

Eliminación de titulaciones

En este marco, Maestre ha tildado de "gravísimo" que el Gobierno de Cospedal, después de tanto "esfuerzo, trabajo e ilusión", se llege a decantar por la eliminación de titulaciones universitarias que cuentan con pocos alumnos, como por ejemplo Historia del Arte.

A su juicio, sería una "barbaridad" que el Gobierno pusiera como excusa la cercanía de otras universidades para eliminar titulaciones y ha apuntado que si esto finalmente se lleva a cabo demostraría la "poca defensa de lo nuestro" por parte del PP.

Maestre ha solicitado al Gobierno de Cospedal que explique "alto y claro" cuál será la hoja de ruta en el sector universitario y le ha pedido que no ponga en cuestión la viabilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha. PGE

De otro lado, y respecto al debate de las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que hoy se celebra en el Congreso de los Diputados, Maestre ha advertido de que los Presupuestos suponen un auténtico "mazazo" en las cuentas públicas, son "muy lesivos" para los ciudadanos y han hecho un "flaco favor" al Estado del Bienestar.

La dirigente socialista ha señalado que el PSOE trabaja para presentar una alternativa a unos presupuestos "injustos, antisociales y fraudulentos".

Ley de dependencia

Maestre también ha denunciado la reforma del sistema sanitario y farmacéutico que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy y ha denunciado que el PP ha paralizado la Ley de Dependencia usando la crisis como excusa.

Según ha asegurado, el PP nunca apostó por la Ley de Dependencia, la apoyó a "regañadientes" y en cuanto ha podido la han echado por tierra.

De este modo, ha denunciado que en Castilla-La Mancha, desde que gobierna el PP, hay 4.800 usuarios beneficiarios menos de la Ley de Dependencia y 15.000 personas que aún están esperando que el Gobierno regional dictamine su petición de atención a la ley.

Dicho esto, ha pedido al PP y al Gobierno que explique qué tiene contra las personas mayores y le ha acusado de "obsesionarse" en determinados sectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento