Iberia no piensa indemnizar a los viajeros afectados por la huelga

La habitual compensación económica por ‘overbooking’ en este caso no se ofrecerá por derivar de un paro laboral.
Cientos de personas se agolpaban en los mostradores para tramitar la indemnización que muchos puede que no reciban. Jorge París.
Cientos de personas se agolpaban en los mostradores para tramitar la indemnización que muchos puede que no reciban. Jorge París.
Cientos de personas se agolpaban en los mostradores para tramitar la indemnización que muchos puede que no reciban. Jorge París.
Muchos viajeros hacían cola ayer en la nueva terminal del aeropuerto de Barajas (Madrid) con semblante serio para reclamar y obtener la correspondiente indemnización, ignorantes de las últimas noticias de la compañía.Sus asientos fueron ocupados por viajeros afectados desde el lunes –«los rumores aseguran que priman los pasajeros con billetes más caros», asegura un cliente– provocando overbooking. En condiciones normales sería indemnizado pero, en esta ocasión y según Iberia, «es derivado de la huelga y, por lo tanto, no procede».

La aerolínea, que ayer sólo operó 63 de los 231 vuelos previstos desde antes de la huelga, firmó un acuerdo por el que extiende las garantías de empleo concedidas a los pilotos a todos los colectivos de la compañía.

Grandes pérdidas económicas

Las consecuencias de este paro no sólo las han sufrido los viajeros. Según la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt) estos centros perdieron 2,2 millones de euros e invirtieron 120.000 horas en atender y ayudar a los más de 160.000 clientes afectados. Iberia, por su parte, hizo una primera valoración de las pérdidas de la compañía, que se situaba en torno a los 15 millones de euros.

Una espera interminable

Javier Marty, 24 años

Sufrió ‘overbooking’ por la huelga.

Mi avión salió el miércoles a su hora, sin mí, pero con la gente de vuelos retrasados. Me correspondería indemnización, pero como el overbooking fue por la huelga no recibiré nada. Dicen que la empresa les dio la orden de no compensar a nadie.

Adriana Fonseca, 26 años

A la espera de la indemnización.

Estoy muy nerviosa, viajo sola a Caracas y me obligan a hacer colas para nada. Mi vuelo salía ayer, pero lo retrasaron hasta hoy. Creo que me devolverán parte del dinero, aunque realmente no las tengo todas conmigo.

Yara Prior, 32 años

Cuatro retrasos y aún esperando.

En dos días mi viaje a México lo retrasaron cuatro veces y aún no sé cuando salgo. La información es muy mala y la gente ni reclama. Aseguran que tratan de encajarnos en otros vuelos, pero en muchos casos, separando familias o parejas.

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