La delincuencia juvenil aumenta y desborda a las instituciones

La Comunidad presenta «importantes niveles de incidencia en materia de delincuencia juvenil dentro del conjunto estatal», según un informe del Síndic de Greuges (el equivalente aquí al Defensor del Pueblo).
Bernardo del Rosal considera que los medios humanos y materiales para abordarla son «insuficientes», por lo que deben aumentar y tener dedicación exclusiva. Las carencias, cree, son sangrantes en Alicante.

El Síndic juzga «inexcusable» la creación de un centro de internamiento en régimen cerrado «para menores de 16 a 18 años en la provincia de Valencia» y que las obras de  acondicionamiento y rehabilitación del centro Mariano Ribera (en Burjassot) acaben cuanto antes.

El aumento de plazas urge especialmente en Alicante, donde «ha aumentado la cifra de causas y detenciones», según la Sindicatura, que se decanta por las de régimen abierto o semiabierto.

Retrato robot: chico con pocos estudios

- Nacionalidad: española. En 2003, hubo 3.202 detenciones de españoles frente a 728 de extranjeros.

- Género: masculino.

- Nivel educativo: bajo, la mayoría sólo sabe leer y escribir.

- Adicciones: consume drogas, sobre todo hachís.

- Carácter: le cuesta controlar sus impulsos, tiene problemas de inserción laboral y, en general, de relación con los demás.

- Historial: suele tener antecedentes.

- Domicilio: en casa de la familia, que con frecuencia ha recibido antes atención de Servicios Sociales.

- Delito: el más frecuente es contra el patrimonio (robos a personas y de cosas). También hay homicidios (4).

Lista de espera de seis meses

El estudio del Síndic confirma que los procesos judiciales de menores arrastran un importante retraso en su tramitación (el año pasado se vieron casos de 2001). Las demoras perjudican al adolescente porque la condena puede llegarle cuando ya está rehabilitado. El informe revela, por ejemplo, que en 2003 la espera media para entrar en un internado era de medio año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento