Británicos y australianos se marchan progresivamente de Irak

Las claves:
  • Han transferido la responsabilidad sobre la seguridad de una provincia del sur.
  • Para el presidente es un día "histórico".

Mientras crece la violencia extrema en Irak, amenazando con el desencadenamiento de una guerra civil, las fuerzas británicas y australianas consideran que ya han cumplido su misión all, y que ya va siendo hora de marcharse -aunque poco a poco- del país.

Así, han cedido al Gobierno iraquí la responsabilidad de la seguridad en la provincia sureña de Muthanna, tal como confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Es un gran día nacional que será registrado en la historia de Irak
El general de división británico
John Cooper, responsables de las tropas de la colación en el sur de Irak, firmó la transferencia de la competencia en una ceremonia formal celebrada en Samawah, capital de Muthanna, cuya población asciende a medio millón de personas en toda la provincia.

El acto se ofició en el estadio deportivo de la ciudad y contó con la presencia del primer ministro iraquí,
Nuri al Maliki, y diversos líderes tribales y autoridades locales.

"Un gran día"

El presidente, no sólo celebró la transferencia, sino que aseguró que éste "es un gran día nacional que será registrado en la historia de Irak. Este paso traerá felicidad a todos los iraquíes".

Por su parte, el general Cooper explicó su particular visión de los hechos: "No vinimos como conquistadores, sino como libertadores. Estamos ayudando a construir un sociedad democrática pacífica en Irak. Hoy se ha dado un importante paso en ese proceso".

No vinimos como conquistadores, sino como libertadores
Aunque las fuerzas encargadas de la seguridad en la provincia no eran muy numerosas
-700 soldados británicos y australianos-, los gobiernos de Londres y Washington esperan que el acto de hoy impulse iniciativas similares que permitan en el futuro la retirada completa de la coalición.

No obstante, un pequeño contingente de soldados australianos continuará ofreciendo asistencia a las fuerzas iraquíes desde la zona vecina de
Dih Qar.

El Reino Unido tiene desplegados unos
7.200 militares en el sur de Irak, la mayoría concentrados en la provincia de Basora y alrededores, según confirmó el Ministerio de Defensa británico.

Ellos no se van

Ayer, el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, que viajó a Bagdad en una visita no anunciada, aseguró que su país no tiene previsto reducir el número de soldados desplazados en Irak, cuya cifra ronda los 130.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento