Marín pide al PSOE menos demagogia y más ayuda para elevar "las velas del barco universitario"

La intervención de López (PP) altera a la bancada socialista y obliga al consejero a finalizar su intervención antes de tiempo
Marín En El Pleno
Marín En El Pleno
EP/JCCM
Marín En El Pleno

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha pedido al PSOE que, en vez de hacer demagogia, ayude al Gobierno de María Dolores de Cospedal a elevar las "velas del barco universitario" para llevarlo al "puerto de la modernización" y conseguir de esta modo una universidad del siglo XXI, "equilibrada" y con mucho futuro para los estudiantes.

Durante su intervención en el pleno de las Cortes, el consejero ha señalado que el Gobierno de Cospedal va a mantener "viva" la Universidad de Castilla-La Mancha a pesar de las "dificultades económicas" que los socialistas dejaron en la región y ha destacado que si el actual Ejecutivo no hubiese pagado, la institución académica habría "quebrado".

"Nosotros estamos pagando y vamos a seguir pagando. Nuestro sistema universitario merece gente responsable y, por lo tanto, nosotros no vamos a decir la frase de que cada palo aguante su vela", ha sentenciado el titular de Educación.

Ya ha pagado 108 MILLONES

Ha recordado que los socialistas en los últimos 13 meses de Gobierno dejaron a deber 84 millones de euros a la Universidad castellano-manchega, mientras que el Gobierno de Cospedal, en diez meses, ha pagado 108 millones de euros y, gracias a ello, "hemos salvado la Universidad y hemos garantizado la educación" de más de 41.000 universitarios.

En este marco, Marín ha dicho que el Gobierno de Cospedal va a ayudar a la Universidad a salir de "pozo" en la que los socialistas la dejaron y para ello los presupuestos recogerán subvenciones nominativas que permitan el normal funcionamiento de la Universidad, eso sí, "adaptada a los tiempos difíciles que nos tocan a todos".

Según ha explicado, se va a implantar un contrato programa que integre, entre otras cuestiones, la planificación docente en todos sus niveles, el personal docente investigador, el personal de administración y servicios, las infraestructuras académicas y aquello que permita garantizar los recursos necesarios para el mantenimiento y desarrollo de sus actividades.

La oferta universitaria en la región, que está configurada por la UCLM, la Universidad de Alcalá, la UNED y convenios con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la componen 2.325 profesores y 41.534 alumnos, que junto al personal de administración y servicios, desarrollan un total de 128 titulaciones, de ellas 78 de grado, 24 de master, 21 de doctorado y 5 de escuela universitaria.

Intervención polémica

La intervención de la parlamentaria del PP Inmaculada López, que ha arremetido contra la "indecencia" de los socialistas por tener un secretario regional, en referencia a Emiliano García-Page, "que cobra de esta Cámara y no aparece", o que formaba parte de un Gobierno "inmoral" que "puso en quiebra la educación y ahora viene a reclamara lo que ayer callaba", ha motivado las críticas de toda la bancada socialista.

A petición del Grupo Parlamentario Socialista, López ha tomado la palabra desde su escaño para aclarar que lo que quería decir es que García-Page "cobra porque ha sido nombrado por esta Cámara" y destacar la "falta de cumplimiento de sus responsabilidades como senador designado por esta Cámara".

No obstante, los parlamentarios socialistas han seguido manifestando de viva voz sus quejas por las manifestaciones de la diputada del PP durante la última intervención del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Martín, que finalmente ha decidido no usar su turno de palabra ante las continuas interrupciones y llamadas al orden del presidente de las Cortes, Vicente Tirado, prometiendo informar sobre la universidad en una próxima Comisión.

La portavoz del PSOE en el debate, Raquel Vetas, que ha usado su segundo turno para lamentar los "insultos y falsedades" vertidos por la parlamentaria del PP, ha indicado que, a diferencia del Gobierno actual, el del PSOE siempre ha defendido a los universitarios y estudiantes, y ha advertido de que "la mayor faena" en este ámbito la ha hecho la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, poniendo a Marín de consejero.

La parlamentaria del Partido Popular, que también ha arremetido contra el PSOE por prometer inversiones que "nunca" acometieron en materia educativa y por no trabajar por una universidad competitiva en vez de utilizarla "para colocar a dirigentes del PSOE", ha concluido su intervención afirmando que es "tiempo de hacer esfuerzos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento