Las Cortes votan en contra de una iniciativa que rechazaba suprimir los Grados de menos de 55 alumnos por curso

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley presentada por el PSOE que pedía rechazar la propuesta del Gobierno central de suprimir los grados universitarios de menos de 55 alumnos por curso "por ser una decisión política que perjudicaría de forma irreversible a los campus universitarios de Huesca y de Teruel".

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley presentada por el PSOE que pedía rechazar la propuesta del Gobierno central de suprimir los grados universitarios de menos de 55 alumnos por curso "por ser una decisión política que perjudicaría de forma irreversible a los campus universitarios de Huesca y de Teruel".

La iniciativa ha contado con 35 votos en contra de PP y PAR y 28 a favor de PSOE, CHA e IU. La diputada socialista, Maite Pérez, ha señalado que el acuerdo de la descentralización universitaria en Aragón "ha saltado por los aires" y el Ejecutivo autonómico ha aplicado "recortes" en la Universidad de Zaragoza, que se unen ahora "a nuevas incertidumbres" sobre los campus periféricos y también sobre los de la capital aragonesa.

Por eso, ha propuesto esta iniciativa que pretendía "renovar ese compromiso por parte de estas Cortes" de protección de esos campus "como garantía de protección a la universidad pública", una oportunidad para el PP y la consejera de Universidad de Aragón, Dolores Serrat, también diputada, de "acompañar su discurso con los hechos" y de "defender los intereses de Aragón".

La diputada del PP, María Teresa Arciniega, ha argumentado su voto en contra puesto que "la cifra de 55 alumnos no aparecen en el real decreto" del Ministerio de Educación sobre la educación superior, además de que "las universidades tienen autonomía" y deciden "sobre sus titulaciones y Grados", si bien "los tiene que aprobar el Gobierno de Aragón".

La diputada del PAR, María Herrero, ha defendido una enmienda, que no ha sido aceptada, que modificaba el texto de la iniciativa de forma "más ambiciosa y acorde con la realidad", al suprimir la referencia a la cifra de los 55 alumnos, pedir "la continuidad y consolidación de los campus de Huesca y Teruel", así como compensar el desequilibrio demográfico y la dispersión territorial.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha opinado que "el nubarrón del centralismo está aquí presente", ha recordado las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que "no todas las universidades ofertarán todos los títulos" y ha pedido al Gobierno de Aragón que defienda "que no nos regateen las competencias", para preguntarse si "no será que las universidades privadas están en el frontispicio del PP".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, se ha referido a la "falta de credibilidad" del PP porque "cambia de ideas siempre en la dirección del recorte" y la propuesta de los 55 alumnos "entra en su lógica de criterios economicistas" para opinar que con esta votación los grupos que apoyan al Gobierno podían haber demostrado que "tienen un proyecto más pensado en esta tierra que en obedecer lo que les mandan" desde Madrid.

Libros de texto

En otro orden de cosas, el pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una iniciativa del PSOE, enmendada por CHA, que pedía regular el Programa de gratuidad de libros de texto sin modificar el criterio de reutilización existente y garantizar su cumplimiento al margen de las disponibilidades presupuestarias.

La iniciativa proponía que se contemplara una gratuidad de los libros de texto y del material complementario en un 50 por ciento para las familias cuyas rentas que se encontraran por debajo de 53.407 euros brutos anuales hasta 6,5 veces el IPREM (48.458,41 euros).

Asimismo, fijaba la gratuidad de los libros de texto y del material complementario en un 75 por ciento para las rentas que se encontraran por debajo de 6,5 veces el IPREM hasta 5 veces el IPREM (37.275,7 euros), mientras que la gratuidad sería del cien por cien para las rentas por debajo de 5 veces el IPREM (37.275,7 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento