Detea Corporación pone en marcha un plan de ajuste laboral que afectará a más de la mitad de la plantilla

La empresa andaluza de construcción e ingeniería Detea Corporación ha informado este lunes a sus trabajadores de la puesta en marcha de un plan de viabilidad que, junto a otras medidas de ajuste, incluye un procedimiento de despido colectivo que afectará a más del 50 por ciento de la plantilla de la corporación y la división de construcción y promoción, con objeto de sentar las bases de la viabilidad presente y futura de la organización.

La empresa andaluza de construcción e ingeniería Detea Corporación ha informado este lunes a sus trabajadores de la puesta en marcha de un plan de viabilidad que, junto a otras medidas de ajuste, incluye un procedimiento de despido colectivo que afectará a más del 50 por ciento de la plantilla de la corporación y la división de construcción y promoción, con objeto de sentar las bases de la viabilidad presente y futura de la organización.

En una nota, la compañía ha señalado que al cierre del ejercicio 2011, la cartera de contratación ascendía 242,9 millones de euros, si bien la facturación había descendido de 75,9 millones en 2010 a 57 millones en el 2011, como consecuencia tanto de la caída de contratación de obra nueva como de la ralentización o parálisis de la ejecución de los proyectos contratados. Un escenario que se mantiene durante este año y que no tiene visos de cambio a corto plazo en el contexto actual de crisis y ajustes presupuestarios, con una fuerte afección sobre la obra tanto pública y como privada.

En palabras del consejero delegado, Arturo Coloma, "lamentamos profundamente tener que adoptar esta medida dado que siempre hemos apostado por las personas como pilar estratégico de nuestra organización, pero es necesario para adaptar nuestra organización al momento actual". Asimismo, ha subrayado su convencimiento y seguridad de que "con la profesionalidad que nos ha caracterizado, superaremos estos momentos" manteniendo firme su apuesta por continuar siendo un referente importante en el sector de la ingeniería y la construcción.

Del mismo modo, Detea Corporación ha informado a sus empleados, clientes y proveedores que espera cerrar en las próximas semanas un acuerdo para la refinanciación de las sociedades de su división de Construcción y Promociones (Prodetea, S.L., Climatea, S.L., Detea, S.A. y Detea Corporación, S.L.), y resolver así las tensiones de tesorería que soportan como consecuencia del retraso en los pagos por parte de clientes públicos y privados y de las políticas de ajuste de las administraciones, que han supuesto una "notable ralentización" en la ejecución de la cartera contratada, con especial incidencia desde finales del 2011 y comienzos de este año. PRECONCURSO

Con el fin de afrontar esta situación con las adecuadas garantías jurídicas y de una forma satisfactoria para los acreedores, Detea Corporación ha decido acogerse al mecanismo previsto en el artículo 5Bis de la Ley Concursal, conocido comúnmente como pre-concurso, el cual evita que ningún juez pueda admitir demanda de concurso necesario de acreedores. Detea Corporación confía, en todo caso, en que alcanzará un acuerdo que le permitirá cubrir sus necesidades de financiación, y que no necesitará llegar a la situación concursal.

La negociación que desarrolla en este momento Detea Corporación con un pool de distintas entidades financieras para ampliar las líneas de crédito de las sociedades afectadas por problemas de tesorería se sitúa en un montante cercano a los cinco millones de euros, "poco significativo en relación con la cartera de contratación de estas sociedades, que supera en estos momentos los 240 millones de euros y representa una carga de trabajo asegurada para más de tres años".

Detea Corporación comunicará el resultado del proceso de negociación que en estos momentos se desarrolla con cinco entidades financieras, así como del proceso de consultas internas que ahora se abre, de acuerdo a lo que marca la legislación vigente, en relación con el procedimiento de despido colectivo.

Confianza en el futuro

Detea Corporación quiere recordar que es una empresa privada de capital cien por cien andaluz que lleva más de 20 años prestando servicios a sus clientes en los sectores de la ingeniería y la construcción, durante los cuales ha desarrollado numerosos proyectos constructivos de un alto nivel de complejidad y desarrollo tecnológico.

Asimismo, desea mostrar su convicción de que las medidas anunciadas van a permitir sentar las bases de la viabilidad presente y futura de sus sociedades, adaptándolas al nuevo contexto que se abre para todo el sector de la construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento