Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca asegura que los conquenses recibirán radioterapia en Albacete

PP afirma que la radioterapia se mantiene en Cuenca y se centraliza la organización en Albacete

La portavoz de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca, María Ángeles García, ha asegurado que a partir de ahora los pacientes de Cuenca que requieran tratamientos radioterápicos serán remitidos al Hospital Universitario de Albacete.

En declaraciones a los medios en el marco de la manifestación en defensa de los Servicios Públicos, convocada por CCOO y UGT, García ha lamentado que los vecinos de Cuenca enfermos de cáncer —unas 200 personas— deban desplazarse a Albacete para recibir radioterapia o braquiterapia.

Este tipo de tratamientos oncológicos se prestan desde hace cinco años en la sede que el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) tiene en Cuenca. El servicio se ha ofrecido a través de un concierto entre el SESCAM y el IVO con el objetivo de que los pacientes conquenses que necesitaran radioterapia no tuvieran que desplazarse hasta Madrid o Valencia.

García ha lamentado que los conquenses pierdan este servicio que tiene "una calidad estupenda", y ha asegurado que los pacientes pendientes de este tratamiento han recibido ya la notificación que confirma que deberán desplazarse a Albacete. Por ello, se ha preguntado quién correrá con los gastos de transporte.

En este punto, la portavoz sanitaria de la Plataforma en defensa de los Servicios Públicos de Cuenca ha recordado que, a partir de ahora, el SESCAM deja de cubrir el transporte no urgente y de momento se desconoce quién afrontará el coste de los desplazamientos a Albacete de los enfermos conquenses.

Pacientes con problemas

"Son pacientes muchos de ellos con problemas médicos, en una situación que requiere tratamiento y no es positivo que tengan que desplazarse casi 200 kilómetros a Albacete cuando tenemos un servicio de muy buena calidad que antes podía tenerse en Cuenca si necesidad de desplazamiento", ha argumentado.

Por otra parte, la portavoz ha confirmado que los tratamientos de quimioterapia se seguirán ofreciendo en Cuenca pero ha alertado de que en esta área, el Hospital de la ciudad sufre "desabastecimientos puntuales" de medicamentos.

A propósito del futuro del IVO en Cuenca, la portavoz ha señalado que se trata de una entidad privada y desconoce cómo puede afectarle el cambio de gestión sanitaria en Cuenca. La plantilla del IVO de Cuenca dispone en la actualidad de un médico radioterapeuta, un administrativo, una enfermera y dos técnicos, además del personal de mantenimiento.

A lo largo del fin de semana ha circulado por las redes sociales una supuesta circular interior de la Dirección Médica del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca en la que se puede leer que "según las indicaciones del SESCAM, los pacientes que precisen de Radioterapia y Braquiterapia deberán ser canalizados hacia el Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete".

La circular está firmada por el director médico con fecha 27 de abril de 2012.

Polémica política

La noticia sobre el fin de la atención radioterápica en Cuenca a través del SESCAM ha suscitado mucha polémica en las redes sociales en los últimos días, principalmente entre concejales del consistorio conquense.

La socialista Nieves Mohorte se refirió a la noticia ayer en su perfil de Twitter de la siguiente manera: "Los pacientes de oncología que necesiten tratamiento de radioterapia ya no irían al IVO de Cuenca sino al de Albacete. Triste!".

El comentario recibió la respuesta inmediata del portavoz del Grupo Popular, Pedro José García Hidalgo, en el que criticó que Mohorte "mentía" y empleaba el cáncer como "arma política".

Más tarde, García Hidalgo lanzó dijo a la socialista: "si eso que has dicho es verdad, dimito yo. Si es mentira, dimites tú. Qué dices??", tuiteó el 'popular'.

La socialista no respondió a García Hidalgo quien posteriormente aseguró que "los pacientes seguirán recibiendo el tratamiento en Cuenca. Se centraliza la organización".

El secretario de los socialistas conquenses y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha sido uno de los tuiteros que ha publicado en su perfil la circular del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, acompañaba la publicación con el siguiente comentario: "Espero que cuando los responsables del PP de Cuenca lean este documento nos ayuden a parar esta tropelía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento