La oferta de compra de Puertas Norma del Ayuntamiento de San Leonardo (Soria) plantea una facturación de 30 millones

Propone reactivar las ventas nacionales y dirigirse a mercados emergentes

Promociones Económicas de San Leonardo, la sociedad creada recientemente por el ayuntamiento de esta localidad soriana, junto a la consultora soriana Élite y el grupo catalán EVE, presentará la próxima semana en el Juzgado de lo Mercantil de Soria una oferta de compra "competitiva" para Puertas Norma, inmersa en concurso de acreedores desde el pasado mes de noviembre.

La oferta plantea una facturación anual de 30 millones de euros, el doble de lo facturado el pasado año, y una plantilla de unos trescientos trabajadores, de los 560 que hay actualmente.

Según ha informado este jueves en Soria Salvador Bertrán, uno de los portavoces de EVE, el problema en la viabilidad de Puertas Norma ha sido, hasta ahora, la comercialización, que ha provocado una caída en el volumen de facturación.

Por este motivo, la oferta de compra elaborada por esta sociedad plantea una reactivación de las ventas en el mercado nacional pero, sobre todo, una internacionalización dirigida a mercados emergentes donde el sector de la construcción y, por tanto de la madera, está en auge. "Norma no necesita una reestructuración sino que tiene que reactivarse comercialmente", ha insistido Jordi Conejos, de EVE.

Desde el grupo especializado en reconducción de empresas, aseguran que Puertas Norma no necesitará apenas inversiones debido al buen estado de las instalaciones y la maquinaria, pero sí un esfuerzo financiero. En ese sentido, se ha contactado con el grupo WindCorp que, según las previsiones, entrará como inversor en la sociedad en caso de que la adjudicación se haga efectiva, en paralelo a la salida del ayuntamiento de San Leonardo.

La sociedad, recién constituida, presentó el pasado 14 de abril una declaración de intereses que Puertas Norma ha desestimado al entender que el contenido se basaba en "declaraciones vacías de contenido" y no especificaban detalles como la financiación o las indemnizaciones para los trabajadores.

Por este motivo, la oferta de Promociones Económicas de San Leonardo se presentará directamente en el Juzgado de lo Mercantil, sin entrar en el proceso de selección interno de la empresa, que de momento ha recibido tres ofertas de las empresas American Industrial Acquisition Corporation (AIAC), Capital Norma y Grupos Industrial Ibérico.

La Junta de Acreedores, que se reunirá en unos cinco meses, según previsiones de EVE, será la encargada de elegir entre una de estas tres ofertas, seleccionada previamente por la empresa, y otras propuestas presentadas en el Juzgado, entre las que figura la oferta de Promociones Económicas de San Leonardo.

Según los miembros de la recién constituida sociedad, las tres ofertas presentadas "no parecen sostenibles en un proyecto a largo plazo" para una gran fábrica como Puertas Norma.

Cruce de acusaciones

Jesús Elvira, al alcalde de la localidad de San Leonardo de Yagüe, donde se ubica la fábrica, ha insistido en el objetivo del ayuntamiento de sacar adelante Puertas Norma y ha desmentido las declaraciones vertidas por la empresa en un comunicado, que acusaban al consistorio de interferir y provocar "el fracaso del proceso de licitación" y el "cierre de la fábrica".

Según Elvira, el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe siempre se ha mostrado dispuesto a "negociar" con la empresa ya que Puertas Norma es "el motor de la comarca" y "si la fábrica no sigue adelante, la comarca se hunde".

Por otra parte, desde la sociedad Promociones Económicas de San Leonardo, se ha coincidido en señalar una estrategia de la empresa para evitar la presentación de ofertas imponiendo unos plazos mínimos y sin apenas publicidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento