UGT y CCOO llaman a la movilización el domingo en Pamplona y Tudela contra recortes en sanidad y educación

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado manifestaciones en Pamplona y Tudela este domingo para expresar su rechazo a los recortes anunciados por el Gobierno central en materia educativa y sanitaria.
UGT Y CCOO Convocan Manifestación Contra Recortes En Sanidad Y Educación.
UGT Y CCOO Convocan Manifestación Contra Recortes En Sanidad Y Educación.
EUROPA PRESS
UGT Y CCOO Convocan Manifestación Contra Recortes En Sanidad Y Educación.

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado manifestaciones en Pamplona y Tudela este domingo para expresar su rechazo a los recortes anunciados por el Gobierno central en materia educativa y sanitaria.

La manifestación en Pamplona saldrá a las 12 horas desde la antigua estación de autobuses, mientras que en Tudela lo hará a la misma hora desde la plaza Nueva. En ambos casos llevarán como lema 'Con la educación y la sanidad no se juega'.

A estas movilizaciones se han adherido PSN e Izquierda Unida, además del sindicato Afapna y el Sindicato Personal Administrativo. También se han sumado la Federación de Asociaciones de Emigrantes de Navarra, la asociación Ahora Ellas, el Consejo Navarro de la Juventud y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Navarra Herrikoa.

El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha criticado "la involución social que pretende llevar a cabo el Partido Popular" y ha censurado que los recortes en sanidad y educación "vienen a cercenar un modelo social y nuestras libertades".

Juan Goyen se ha detenido en la decisión del Gobierno de introducir el copago farmacéutico a los pensionistas y ha censurado que "en este país parece que vale todo, hasta que los pensionistas hagan de banqueros del Gobierno".

El dirigente sindical ha dicho que el procedimiento establecido por el Ejecutivo es "inadmisible" y ha afirmado que "se han debido enterar de que hay muchos pensionistas que están manteniendo a sus hijos, a sus nueras y a sus nietos por la situación económica, y se han preguntado que por qué no van a mantener también al Estado". "Es de vergüenza, y es que no se ponen ni rojos. Ante esto hay que dar una contestación multitudinaria el día 29, toda la sociedad. O retiran todo esto o que se vayan. Si ellos tienen el Parlamento, nosotros tenemos que tener la calle", ha indicado.

Por su parte, José María Molinero ha señalado que el Gobierno central está aprobando "las medidas antisociales más graves conocidas a cualquier Gobierno democrático" y ha dicho que CCOO tiene "voluntad de seguir sumando, más pluralidad, más fuerza, más respaldo social y ejercer más presión hacia las políticas del Ejecutivo".

Molinero ha afirmado que el Gobierno es "un estafador social y electoral" y ha criticado que "el señor Rajoy entiende que los votos que ha recibido en las urnas le dan patente de corso para coger a este país y tirarlo al abismo con todos sus ciudadanos, con todos sus derechos, con toda su legislación, y él y sus amigos ponerse a salvo".

El secretario de CCOO ha advertido de que "en todo caso Rajoy tiene una legitimación para ser presidente de Gobierno, pero sería para que cumpla los compromisos que adquirió en las elecciones" y ha censurado que "ocultó la realidad".

Psn e iu,

Críticos con el gobierno

Por su parte, el secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, ha advertido de que "con estos ajustes brutales sólo vamos a conseguir ahogar más la economía, empeorar más las consecuencias de la crisis y poner en grave riesgo los avances sociales, que fueron impulsados en su gran mayoría por gobiernos socialistas".

Cerdán ha asegurado que "no vamos a salir de la crisis obligando a los pensionistas a pagar sus medicinas, ni subiendo las tasas universitarias ni aprobando una amnistía fiscal, que además de ser inconstitucional, permitirá a defraudadores blanquear fortunas a precio de saldo".

Desde Izquierda Unida, Juan Carlos Esparza ha afirmado que España y Navarra "están en recesión como consecuencia de unas políticas económicas que se están aplicando tanto en la Comunidad como el resto de España restrictivas de derechos sociales, económicos y laborales, unas políticas que están pensadas para cumplir un objetivo absolutista, la reducción del déficit".

Ha asegurado que "estas medidas no están pensadas para las personas, para los trabajadores ni para los pensionistas, están pensadas para cumplir el objetivo de déficit".

Por su parte, el presidente de Afapna, Juan Carlos Laboreo, ha defendido que "los servicios públicos de calidad no deben tocarse más que para mejorar" y ha indicado que "aspectos como educación, sanidad o dependencia son servicios básicos y deben darse de la mejor manera posible y en todo momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento