La IA cree que el Plan de Reinserción del Gobierno es "una cortina de humo" que insiste en "la excepcionalidad"

Le pide que "termine con la política de dispersión" y "respete los derechos básicos" de los presos

La izquierda abertzale cree que el Plan de Reinserción para presos condenados por delitos de terrorismo que ha anunciado el Gobierno de Rajoy es "una cortina de humo" y ha destacado que éste insiste en "la excepcionalidad". Además, ha pedido al Ejecutivo que "termine con la política de dispersión" y "respete los derechos básicos" de los presos.

En un comunicado, este colectivo ha manifestado, ante el anuncio por parte del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de la puesta en marcha de un plan dirigido a la reinserción de los presos de ETA, que, "una vez más, el Gobierno español del PP hace oídos sordos y desprecia la exigencia de la sociedad vasca para que, de una vez por todas, cese la criminal política penitenciaria que se aplica a los presos políticos vascos".

"La sociedad vasca exige que, de forma inmediata y definitiva, se deje de aplicar a los presos políticos vascos una política inhumana de excepción, que se aplica de forma colectiva y cuyos criterios son el de la venganza y el de utilizar a los presos como rehenes políticos", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que "la exigencia de que se termine con la política de dispersión y de que a los presos políticos vascos les sean respetados sus derechos básicos, es una reivindicación masiva y transversal entre la sociedad vasca". EXCEPCIONALIDAD

De esta forma, la izquierda abertzale considera que "el plan que ha anunciado el Gobierno español no es más que una cortina de humo, cuya base son los criterios básicos de la política penitenciaria que se vienen aplicando a lo largo de los últimos veinte años: la excepcionalidad y la vulneración de derechos básicos".

En este sentido, ha realizado un llamamiento al Ejecutivo "a que deje de utilizar las políticas de excepción y vulneración de derechos como herramienta para intentar abortar un escenario de paz y soluciones democráticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento