Cientos de personas se manifiestan en Pamplona contra los recortes en sanidad y educación

Cientos de personas, convocadas por UGT y CCOO de Navarra, se han manifestado este domingo en Pamplona para mostrar su rechazo a los recortes anunciados por el Gobierno central en materia educativa y sanitaria.
Manifestación De UGT Y CCOO Contra Los Recortes En Educación Y Sanidad.
Manifestación De UGT Y CCOO Contra Los Recortes En Educación Y Sanidad.
EUROPA PRESS
Manifestación De UGT Y CCOO Contra Los Recortes En Educación Y Sanidad.

Cientos de personas, convocadas por UGT y CCOO de Navarra, se han manifestado este domingo en Pamplona para mostrar su rechazo a los recortes anunciados por el Gobierno central en materia educativa y sanitaria.

A esta marcha se han adherido el PSN e Izquierda Unida, además del sindicato Afapna y el Sindicato Personal Administrativo. También se han sumado la Federación de Asociaciones de Emigrantes de Navarra, la asociación Ahora Ellas, el Consejo Navarro de la Juventud y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Navarra Herrikoa.

La manifestación ha partido a las 12 horas de la antigua estación de autobuses y ha finalizado sobre las 13.30 horas en el paseo de Sarasate. En la cabeza de la marcha, tras la pancarta 'Con la educación y la sanidad no se juega', han estado los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, el secretario del área Económica de la Ejecutiva del PSN y portavoz parlamentario, Juan José Lizarbe, y el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin.

Durante la manifestación, a la que han asistido unas 3.000 personas según los organizadores y unas 900 según la Policía Nacional, los participantes han portado, entre otros carteles, las pancartas 'No a los recortes sociales, por unas pensiones dignas, no al copago', 'Enseñanza pública de calidad', '¿Por qué los políticos y los banqueros no van a la cárcel?', 'Hiribas kiere ke escrivamos mejor', o 'PP y PSOE son iguales'.

Además, los asistentes han coreado frases como 'Contra el paro, lucha obrera', 'Menos tijera, más protección', o 'Contra los recortes, movilización'.

Antes del inicio de la marcha, Juan Goyen ha reivindicado "el derecho" de manifestación y ha criticado que los recortes en sanidad y educación suponen "un desmantelamiento total de estado de bienestar". En concreto, ha señalado que "en el caso de los pensionistas, los convierten en banqueros del Gobierno" y ha rechazado, asimismo, los recortes en materia educativa, que conllevarán una "reducción de la calidad de la enseñanza".

"Con estas medidas no vamos a salir de la crisis, como está archidemostrado. Con estos recortes, lo único que se consigue es más miseria, más paro y más esclavitud para los españoles. Ante eso, la sociedad se tiene que rebelar para decirles que rectifiquen el cien por cien todo lo que están haciendo o si no, que se vayan", ha concluido.

En la misma línea, Molinero ha rechazado las medidas anunciadas por el Gobierno en materia de sanidad y educación y ha criticado que el Ejecutivo central "cada semana da una vuelta de tuerca en forma de recortes estafando a la ciudadanía, arruinando la economía y a la sociedad".

"Tenemos que parar estas políticas, parece que las cosas empiezan a moverse, quizás porque las elecciones francesas pueden cambiar las cosas. Vamos a seguir presionando porque parece ser que la movilización es la única vía de convencer a los que tienen las responsabilidades de cambiar las cosas", ha afirmado.

"absolutismo político"

Durante su intervención al término de la manifestación, Juan Goyen ha criticado que el Gobierno central "confunde mayoría absoluta con absolutismo político". "Nosotros somos ciudadanos con derechos, no siervos, ciudadanos que nos rebelamos de forma cívica, que nos manifestamos democráticamente contra sus agresiones, sus mentiras y el enorme fraude político que se cometió en este país en las últimas elecciones generales", ha afirmado.

En este sentido, ha criticado que "estamos sufriendo las decisiones de un Gobierno cuyo candidato y hoy presidente ocultó la mayor parte de su programa y de sus intenciones, y lo poco que desveló no sólo lo ha incumplido, sino que ha hecho exactamente lo contrario de lo que prometió".

Finalmente, ha destacado que "el Gobierno de Navarra tiene que defender con valentía nuestro autogobierno y negarse a colaborar con este desmantelamiento del estado de bienestar". "Y si el partido mayoritario del Gobierno, que en Madrid está siendo cómplice de esta indecencia, renuncia a defender a los ciudadanos navarros de este despropósito, tendrá que ser el partido minoritario junto a los grupos de oposición", ha añadido.

Por su parte, Molinero ha criticado que "detrás de estas políticas" de recortes se encuentra "la ideología neoliberal". Así, ha señalado que "bajo la excusa de la crisis quieren imponer políticas neoliberales que hagan inviable el modelo social".

Además, ha destacado que el Gobierno de Rajoy "utiliza la política para atacar las libertades y la calidad democrática". En este sentido, ha asegurado que "el éxito de la huelga general lo quieren convertir en un problema de orden público en España". "Saben que no somos violentos, pero ya amenazan con una ley de huelga restrictiva", ha censurado.

Por último, Molinero ha criticado que "no quieren dejar ningún margen, quieren impedir con la Constitución en la mano que se puedan hacer políticas de progreso, de futuro, políticas económicas y sociales en paralelo". "Quieren que el techo de gasto sea una losa que impida a la política gobernar la economía", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento