Los bachilleres cambian a ciencias al elegir carrera

En el instituto se decantan más por las humanidades, pero al llegar a la universidad eligen titulaciones técnicas con salidas laborales más atractivas
El mercado de trabajo manda incluso en la elección de estudios. Los bachilleres aragoneses prefieren las letras a las ramas científicas, pero a la hora de acceder a la universidad se decantan en su mayoría por carreras técnicas, que consideran más adecuadas para lograr en el futuro un buen empleo.

La flexibilidad de la enseñanza no universitaria, que abre al alumno un amplio abanico de estudios, y la facilidad para entrar en muchas carreras de ciencias, con vacantes en septiembre, son otras de las razones que explican esta diferencia.

De los 16.500 estudiantes de bachillerato que hay en Aragón, 7.700 se forman en humanidades y poco más de 6.300 siguen la rama científica. Del resto, 1.664 estudian tecnología y casi 800 se decantan por el arte.

Al llegar a la Universidad de Zaragoza, las preferencias se vuelcan en las ciencias. Casi 20.000 de los 32.000 universitarios de la comunidad siguen este curso carreras técnicas. Destacan las titulaciones de Empresariales, Económicas, Ingeniería Industrial y Medicina, con más de 1.000 alumnos cada una.

Entre las menos demandadas se encuentran Humanidades de Teruel (41 matriculados), Filología Clásica (59) y Francesa (68). Del resto de carreras de letras, sólo Derecho (2.402 universitarios) y Trabajo Social (905) hacen sombra a las carreras técnicas más solicitadas.

Las alternativas a la universidad

Estudiar bachillerato no es en la actualidad sinónimo de acceso a la universidad. Muchos de los estudiantes se decantan en su lugar por engrosar el mundo laboral (muchos empleos sólo piden el certificado de bachillerato) o por los ciclos formativos de grado superior. En este caso, el porcentaje de colocaciones roza el 90%, sobre todo en las ramas mecánicas y eléctricas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento