Negocian ampliar las urgencias del Xeral para aliviar el colapso

La propuesta: convertir la zona de observación en boxes de exploración. La falta de camas impide ingresar a los pacientes.
El servicio de urgencias del Xeral está atendiendo a 400 pacientes al día en un espacio que fue concebido para 140, según reconoce el Sergas. Con apenas 12 boxes, el equipo de médicos hace malabares para atender a todos los asegurados que se pasan por la unidad, y que estos días se han multiplicado.Los pacientes esperan seis horas para ser atendidos, algunos con dolores en el pecho, y cerca de 20 enfermos pasaron la noche del martes aguardando a que quedase libre alguna cama hospitalaria, según apuntan fuentes sindicales.

El Sergas asegura que «no hay colapso en urgencias», pero los médicos señalan que la situación de saturación del servicio empeoró ayer. Por eso, el sindicato CC OO y la dirección del centro se reunieron para buscar una solución a la falta de espacio y garantizar el buen funcionamiento de esta unidad mientras no se abra el nuevo hospital, en 2012.

«El director le va a trasladar al comité de dirección la propuesta de ampliar la zona de urgencias convirtiendo la zona de observación en boxes», explicó a 20 minutos un portavoz sindical. Las obras podrían realizarse en seis meses. «Con que se habiliten seis boxes más sería suficiente» , afirmó. La dirección no se ha pronunciado.

Dinos @ ) +  ... si crees que merece la pena reformar el hospital Xeral

Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta.M  o en www.20minutos.es

Desvío a centros privados

Al problema de la escasez de espacio en urgencias se suma estos días la falta de camas hospitalarias en el Xeral. Ambos factores están complicando la atención a los asegurados que se acercan con una emergencia al hospital vigués. Si el lunes varios pacientes tuvieron que ser trasladados al hospital Nicolás Peña, ayer se negociaba el desvío de pacientes de urgencias a centros privados, como la Clínica Fátima, según apuntan desde Comisiones Obreras. «Es algo habitual cuando se producen picos», explican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento