La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha revalidado este domingo su mandato al frente del PP de Madrid con un apoyo del 97,2% de los 2.492 compromisarios populares que han participado en el 15º congreso regional del partido. Afronta, por tanto, su tercer mandato con un porcentaje superior al que obtuvo en 2008 cuando el 96,3% de los militantes del PP le dieron su confianza para presidir el partido.

Asegura que está dispuesta a entregarse al trabajo político "con más ganas y fuerzas"Con este respaldo, Aguirre se propone liderar en los próximos cuatro años el partido, según ha dicho esta tarde en su intervención. De los 1.958 votos emitidos, 1.903 han sido a favor, 30 en blanco y 25 nulos. En el XIV Congreso del PP de Madrid, que se celebró los días 19 y 20 de septiembre de 2008, Aguirre recibió el 96,34% de los apoyos de los 2.086 compromisarios que participaron en aquella ocasión en el cónclave popular.

La candidatura de Aguirre era la única que concurría —como ha sucedido ahora— a la elección a la presidencia regional del partido después de que se retirara la del entonces vicealcalde, Manuel Cobo. La presidenta obtuvo en aquella ocasión 2.003 votos a favor de los 2.086 emitidos, de los cuales 2.079 fueron válidos, 72 en blanco y 7 nulos.

La primera vez que se presentó Aguirre a la presidencia del PP madrileño, en el XIII Congreso Regional de 2003, fue elegida con el 91,99 por ciento de los votos de los compromisarios presentes, con 1.745 votos a favor y 152 sufragios en blanco.

La renovada como presidenta del PP de Madrid ha reconocido durante su discurso de candidatura que los próximos años no van a ser fáciles, dada la situación económica, y porque "hay que luchar mucho para sacar adelante las reformas necesarias".

La intervención de Aguirre ha estado precedidad por el tema 'Ai se eu te pego' de Michel TelóQuiere que "el PP sea un partido sin complejos, para que el PP no se resigne nunca, para dar la batalla ideológica contra la presunta superioridad moral de la izquierda", ha dicho Aguirre. Ha puesto énfasis en que está dispuesta a entregarse al trabajo político "con más ganas y fuerzas" de lo que ha hecho hasta ahora y con la percepción de que la situación actual no sólo es "apasionante", sino también "trascendental".

Aguirre ha ido relatando cómo desde su primera elección de presidenta del PP madrileño el partido ha ido cosechando cada vez más apoyos en las urnas, y que siempre ha ganado en la Comunidad por mayoría absoluta, hasta conseguir el gobierno en 174 de los 179 municipios madrileños.

La derrota del PSOE

Ha afirmado que lo mismo sucedió en las elecciones generales del año pasado, cuando la candidatura popular encabezada por Mariano Rajoy obtuvo 840.000 votos más que la liderada por el socialista Rubalcaba, a quien ha llamado "don me opongo", como poco antes había hecho en su intervención el presidente extremeño, José Antonio Monago.

De Rubalcaba ha dicho también que "siendo madrileño, se debería sentir avergonzado de la derrota tan importante que cosechó entre sus paisanos". Aguirre ha criticado la "actitud hostil" del PSOE hacia Mariano Rajoy y ha pedido a sus compañeros del PP que "arrimen el hombro" porque, ha dicho, va a hacer falta para sacar adelante "las reformas imprescindibles que España necesita para salir de la crisis".

La intervención de Aguirre, al igual que las del resto de los políticos que han intervenido durante todo el día ante el plenario, ha estado precedida de una canción, que en su caso ha sido Ai se eu te pego, del músico brasileño Michel Teló y que hizo famosa en España el futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

La presidenta ha dedicado sus primeras palabras a saludar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a continuación a los invitados más relevantes que asisten al Congreso, entre los cuales también se encontraba la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Consulta aquí más noticias de Madrid.